Cómo superar los retos del periodismo independiente, según Carmen Aristegui
En América Latina se ha desarrollado un patrón por parte de los factores políticos para desacreditar a los reporteros y medios independientes. La periodsita mexicana Carmen Aristegui habla acerca de cómo sortear esos ataques de la mejor forma y explica qué se debe hacer para que las audiencias sigan confiando en el gremio
En Venezuela ha arreciado la censura contra los medios de comunicación. Solo en lo que va de año, 96 emisoras de radio han sido cerradas por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y los bloqueos a sitios digitales de información siguen en aumento, de acuerdo con registros de ONG.
En la edición especial del CocuyoClaroyRaspao de este 10 de noviembre —un espacio conducido por Luz Mely Reyes, directora del portal Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de TalCual—, se conversó acerca de los retos para hacer mejor periodismo, sobre todo en contextos autoritarios, y también los obstáculos a superar para poder ser plataformas informativas sostenibles.
Sobre ello la periodista mexicana Carmen Aristegui, con más de 20 años de carrera periodística y de investigación, dio una clase magistral. Afirmó que sin periodismo crítico no hay democracia y que por ello lo más importante para los reporteros de ahora (aún más) es la rigurosidad y verificación de los hechos, en medio de la arremetida por parte de algunos líderes políticos hacia el gremio, al que buscan desacreditar.
«Debemos defender la tarea del periodismo. Un demócrata debe entender que el periodismo es necesario para la sociedad (…) Tenemos un patrón de conducta en Latinoamérica donde se desacredita o elimina, si puede, a esos medios de comunicación. No esta fácil cómo revertir los ataques (a los reporteros). En lo básico, se debe seguir trabajando, seguir haciendo periodismo con compromiso y rigor. Se debe seguir haciendo un trabajo para que las personas, el público, tenga su propia valoración», comentó Aristegui.
Asimismo, apuntó que cuando desde el poder se busca «matar moralmente al mensajero para que no llegue completamente a la sociedad», es cuando más se debe hacer ver el valor del periodismo profesional y de la importancia de tener y hacer valer los espacios plurales.
Aristegui también señaló que debe hacerse una autocrítica y autovaloración cotidiana, desde los medios, para poder avanzar en medio de los desafíos financieros que tiene el periodismo independiente.
«Las maneras de comunicación están teniendo un cambio radical. La migración de público a lo digital ha sido enorme y eso ha modificado como funciona la publicidad (…) Si el contenido es atractivo, interesante, divertido, hará que la audiencia vaya a ese medio siempre y que el medio haga un esfuerzo para mantener el interés de la audiencia», comentó.
Escuche la conversación completa en el canal de YouTube de TalCual.