Cómo tramitar el permiso internacional de viaje para mascotas
Algunos países tiene exigencias mayores que otros, por lo que es oportuno averiguar los requisitos solicitados por el país de destino de la mascota
La diáspora venezolana no solo ha separado a padres de sus hijos, sino también las mascotas de sus dueños. A pesar de que muchas personas las dan en adopción o simplemente las abandonan, muchos son quienes que una vez que logran estabilizarse económicamente empiezan a tramitar el permiso para el viaje de su mascota, a fin de llevárselas al nuevo país de residencia.
En Venezuela el ente encargado de emitir dicho permiso es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). La solicitud debe ser tramitada por el dueño o, en su defecto, haber dejado una autorización a la persona que viajará con la mascota.
Lo primero que deben hacer los usuarios para tramitar el permiso es registrarse en el portal del Insai. Allí únicamente deberá ingresar sus datos personales, se generará el usuario, y con este, podrá posteriormentetener acceso al Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai).
Los requisitos que deben consignarse ante el Insai son varios. Entre los principales tanto para perros y gatos están el certificado nacional de vacunación antirábica, el certificado de salud internacional y la constancia de desparasitación interna y externa. Todas las constancias deben ser emitidas por veterinarios registrados ante el Insai y su fecha de emisión no debe ser mayor a 10 días para el momento de la solicitud.
Además de estos certificados, para ambos tipos de mascotas se exige la tarjeta de vacunación, ficha en la que debe constar que el perro está protegido con la séxtuple (distémper, parvovirus, parainfluenza, adenovirus II, hepatitis infecciosa y leptospira), mientras que los gatos con la triple felina (calicivirus, panleucopenia y rinotraqueitis).
Algunos países tienen exigencias mayores que otros. Aruba, Bonaire, Curazao y Trinidad y Tobago, por ejemplo, solicitan además el permiso de entrada de la mascota como residente, que se saca en las embajadas correspondientes.
Si el animal va a viajar a alguno de los países de la Unión Europea debe tener un microchip de identificación que conste de entre 12 y 15 dígitos. También debe presentar una prueba de titulación de anticuerpos de rabia, que debe ser realizado por laboratorios certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Estos permisos se pueden obtener a través de agencias venezolanas que gestionan los exámenes en los laboratorios de referencia. Ellos se encargarán de tomar las muestras y enviarlas a los laboratorios autorizados por la OMSA que están en otros países, los cuales tardan entre 15 y 21 días en entregar los resultados.
Una vez se tengan todos estos requerimientos, originales y copias, el dueño o el encargado de la mascota debe acudir a la sede del Insai de la localidad o aeropuerto de origen. El permiso será emitido en 8 días días hábiles y a partir de la fecha de entrega tiene una vigencia de 30 días.
De ser otorgada la autorización, el usuario debe tener un kennel o jaula para trasladar a la mascota durante el viaje. Ésta debe ser inspeccionada por el personal del Insai, a fin de verificar que esté en optimas condiciones.
De acuerdo con la página web del Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», los bancos autorizados para recibir pagos pro tramitación de permisos de viaje para mascotas son:
Banco de Venezuela: 0102 0552 21 00 00020116
Banesco: 0134 0861 12 86 11002464
Banco Agrícola de Venezuela: 0166 0101 29 1011045717
También aparecen bancos que fueron liquidados, como Industrial de Venezuela, Bancoro y de Guayana.