Comparece ante la justicia de Grecia el jefe de estación de la tragedia ferroviaria
El jefe de estación acusado de estar detrás de la catástrofe ferroviaria en la que murieron 42 personas (nuevas cifras) declara este jueves ante el tribunal de Lárisa, la ciudad del centro de Grecia más cercana al trágico accidente
Texto: RFI / AFP
El jefe de estación, de 59 años, fue detenido el miércoles 1° de marzo y acusado de «homicidio por negligencia» y de causar «lesiones corporales». Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua. Deberá explicar cómo se permitió que un tren que transportaba 342 pasajeros y diez trabajadores ferroviarios, y que unía Atenas con Salónica, en el norte del país, utilizara la misma vía que un tren de mercancías.
Los rescatistas en el sitio dijeron que nunca habían atendido un desastre de esta magnitud. Muchos cuerpos quedaron calcinados y algunos pasajeros eran identificados por partes de sus cuerpos.
«El tiempo corre en nuestra contra”, dicen rescatistas en Grecia.
Los dos trenes chocaron frontalmente tras varios kilómetros en la misma vía. El accidente se saldó con 42 muertos, según declaró el jueves 2 de marzo a la agencia AFP una portavoz del cuerpo de bomberos, y las operaciones de búsqueda, con 72 bomberos desplegados, continuaron durante toda la noche.
«Continuamos (esta noche) porque el tiempo corre en nuestra contra. Cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades hay de encontrar supervivientes», declaró. Muchos de los pasajeros eran estudiantes que regresaban a Salónica tras un largo fin de semana.
En la violenta colisión en el valle de Tempé, poco antes de la medianoche (22:00 GMT) del martes por la noche, las locomotoras y los vagones de cabeza quedaron destrozados y los conductores de ambos trenes murieron en el acto.
«Todo indica que la tragedia se debe, desgraciadamente, sobre todo a un trágico error humano», declaró el miércoles por la noche el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mientras crece la polémica en el país sobre el estado de la red, que muchos consideran anticuada.
Una red obsoleta
La red ferroviaria está tradicionalmente poco desarrollada y obsoleta, y los griegos utilizan sobre todo una densa red de conexiones en autobús. Contactado por AFP, el grupo estatal italiano Ferrovie dello Stato (FS), que controla la compañía ferroviaria Hellenic Train, privatizada en 2017, no tuvo comentarios inmediatos. Los residentes protestaron en Larissa con pancartas en las que se leía «La privatización mata».