Compra de diputados ahora sería contra la reelección de Guaidó en la AN
Esta denuncia forma parte de la operación llamada “maletín verde” o “alacrán”, denunciada por el parlamentario José Guerra (Primero Justicia) el 6 de noviembre desde el exilio
«No podemos hacernos los tontos contra la corrupción». Así inició la intervención Yon Goicoechea, a nombre del partido Voluntad Popular, para responder nuevamente de forma pública a las denuncias realizadas por un reportaje de Armando.Info sobre la supuesta compra de diputados para “lavarle la cara” a empresarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro.
En la rueda de prensa, donde estuvieron presentes varios parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), Goicoechea le sumó más al escándalo que ha sacudido al parlamento venezolano y aseveró que esa tolda política pudo confirmar el caso de un diputado al cual se le pagó un millón de dólares para apoyar una opción distinta a la de Juan Guaidó a la presidencia de la AN en 2020.
“No alcahueteamos (sic) corruptos ni dentro de Voluntad Popular o la Asamblea Nacional”, dijo Goicoechea, quien agregó que esto forma parte de la operación llamada “maletín verde” o “alacrán”, denunciada por el parlamentario José Guerra (Primero Justicia) el 6 de noviembre desde el exilio.
*Lea también: Diputados se hacen los locos ante acusaciones de corrupción vinculada con los CLAP
En esa denuncia, Guerra explicó que desde el Gobierno, a través de intermediarios, se intentaba otorgar sobornos en dólares a varios diputados para que no apoyen la reelección de Guaidó como presidente de la AN para el último período de la oposición como mayoría dentro del parlamento, y que según acuerdos firmados por todos los partidos políticos en 2015, correspondería a las minorías designar al jefe de la Asamblea Nacional.
#2Dic @YonGoicoechea desde sede de @VoluntadPopular: «El régimen no le esta pidiendo a estos diputados corruptos que voten por el chavismo solamente, les ofrecen un millón de dólares, porque sería preferible que escoger a Guaidó”. Más en #TVVNoticias, por https://t.co/fZBaNRYFXt pic.twitter.com/o4KwqxUepZ
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) December 2, 2019
Goicoechea mencionó que la confirmación de este caso, del cual no quiso revelar el nombre, será informado al resto de los partidos opositores dentro de la AN para que tomen las acciones correspondientes.
“La oferta es muy inteligente, no le piden a estos diputados corruptos que voten por el chavismo. Tenemos un caso confirmado, para que vote por otro candidato que se haga pasar por la oposición”, explicó.
Además, dejó en manos del poder Legislativo informar sobre el nombre del diputado sobornado y quién sería la opción que buscan impulsar para hacerle competencia a Guaidó el 5 de enero, día que se instalan constitucionalmente los periodos de la Asamblea Nacional.
Descontento hay
A la denuncia de Voluntad Popular, partido al cual pertenece Juan Guaidó, que ejerce como presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado del país reconocido por 54 países desde enero, se sumó el parlamentario José Brito (Primero Justicia – Anzoátegui), uno de los señalados de “lavarle la cara” al empresario Álex Saab y sus cómplices en la trama de los CLAP desde la Comisión de Contraloría.
En una rueda de prensa, Brito aseguró que hay un creciente descontento, “una rebelión, molestia profunda” en los diputados opositores sobre la gestión de Juan Guaidó, especialmente por los recursos que ha manejado la presidencia interina y “la desidia en la que han mantenido a los diputados”.
Detalló que esa comunicación fue firmada en días pasados por 70 diputados de distintas fracciones. “La carta yo no la firmé de forma deliberada porque estos señores (Guaidó y jefes de partidos) me señalan a mí de ser cabeza de una rebelión. No, yo soy parte de un grupo de diputados indignados, que somos mayoría, sobre cómo se está manejando ese gobierno de transición”.
Además, Brito dijo que revela estas cosas porque se hicieron públicas en los medios de comunicación, y por tanto, le corresponde responder a esas acusaciones.
El diputado de PJ también señaló que hay cuestiones a las que se les ha ordenado “echarle tierrita” como el llamado “Cucutazo”, como se llamó a las denuncias sobre las presuntas irregularidades en la entrega de ayuda humanitaria destinada a Venezuela y la atención de militares sublevados contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Estos tipos armaron un nuevo estatus quo, y es que Maduro tiene a Pdvsa y Guaidó tiene a Citgo (…) Maduro tiene a Pequiven y Guaidó a Monómeros, Maduro tiene los riales del oro y Guaidó el petróleo, y mientras tanto el pueblo que se muera de mengua”.
*Lea también: Guaidó despoja de funciones a diputados implicados en trama de corrupción
El parlamentario además mencionó la existencia de una “fábrica de guerra sucia”, cuyo centro de operaciones sería la Torre Zúrich –lugar donde Guaidó da ruedas de prensa de su gobierno interino-. “Cuando sabían que el doctor Calderón Berti iba a emitir un pronunciamiento de ahí salió una mentira sobre el embajador (…) Pretendían descalificarnos moralmente, como ahora lo quieren hacer con nosotros y todo esto viene por parte de Rafael Ramírez”.
Sobre la presunta compra de diputados, mencionó que eso es una mentira pues lo que hay es «frustración ustedes saben con qué ingrediente».
Comisión de Contraloría desmantelada
Los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia confirmaron las sanciones contra los parlamentarios señalados de participar en una trama para ayudar a testaferros del régimen de Maduro y que incluye al empresario colombiano Álex Saab, dueño de Salva Foods, y Carlos Lízcano, la persona que aparece legalmente como propietario de esta empresa.
#2Dic Dip. José Brito: “Nosotros no administramos dinero público. Se ha ventilado un investigación sobre la corrupción con las cajas Clap, en la que me involucran cuando no formaba parte de la Comisión de Contraloría en el 2018. Más #TVVNoticias por: https://t.co/fZBaNRH55V pic.twitter.com/oJKmb486ZJ
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) December 2, 2019
Saab ha sido señalado de estar involucrado en una trama de corrupción para favorecerse en la importación de alimentos hacia Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
*Lea también: Barrientos aseguró que escándalo de corrupción es una «componenda» para dividir la AN
Desde la sede de Primero Justicia, la diputada María Beatriz Martínez informó que el tribunal disciplinario de esa organización política se encarga de investigar a los señalados a partir de la denuncia de la operación “maletín verde” y que pudieron confirmar con el reportaje de Armando.Info.
“El que no se haya hecho público no significa que no se estaba investigando”, justificó la diputada sobre el conocimiento tardío de estas investigaciones dentro de su partido. Además, detalló que el tribunal disciplinario de PJ ya se reunió con uno de los implicados, aunque desconoce si es por este motivo.
Por su parte, desde Voluntad Popular aseguran que no hay “solidaridad automática” con aquellos que sean relacionados a presuntos actos de corrupción. “Esto no es un linchamiento político y tampoco adelantar opinión”, explicó Goicoechea.
Pronunciamiento de la Dirección Nacional de #VoluntadPopular sobre las recientes denuncias de corrupción de Armando Info. #2Dic https://t.co/fb3I2PGdpO
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 2, 2019
Con la desincorporación de estos diputados, que debería ser informada en la sesión ordinaria del martes 3 de diciembre, la Comisión de Contraloría queda desmantelada, pues ya su presidente Freddy Superlano había renunciado, y el vicepresidente Conrado Pérez (PJ – Trujillo) fue separado de ese cargo por decisión de su partido.