Compromiso ciudadano y participación marcaron las presidenciales venezolanas en Chile
Rojo Edwards, senador chileno deportado de Venezuela, se considera creyente del poder de cada voto
Daniel Palacios Ybarra | Fotos de Joshua Arguello:
2.659 venezolanos fueron habilitados para elegir entre 10 candidatos en la carrera por la Presidencia este domingo 28 de julio, en Santiago de Chile. El proceso transcurrió con absoluta normalidad y algunas pocas incidencias (en total dos, hasta horas de la tarde) cuando se denunció el cambio de dos personas a centros de votación, pero en Venezuela.
El personal de la Embajada de Venezuela en Santiago colaboró. De esta manera lo expresaron algunos de los sufragantes quienes aseguraron recibir toda la información que se necesitaba al momento de estar al frente del tarjetón electrónico. Ender Sandrea, coordinador del centro electoral de Santiago, señaló a que otros ciudadanos no pudieron votar por incidencias con su cédula laminada.
“La ley establece que cuando el documento no es original sino una copia, no es posible completar el proceso”, precisó. Por su parte, Alexander Maita, jefe del comando Con Venezuela comunicó como exitosa la que considera “la plataforma más grande de organización ciudadana”.
En medio de esta jornada se hizo presente Rojo Edwards, senador chileno expulsado por la administración de Nicolás Maduro. “Están echando a todos los extranjeros que ellos no pueden controlar. El Senado le informó a la Cancillería y nosotros le informamos a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la visita a Venezuela a participar como observadores”, comunicó ante medios de comunicación chilenos y venezolanos el senador.
Consultado por TalCual sobre cuán importante es la elección del 28 de julio en Venezuela para la geopolítica de la región, el senador chileno respondió: “es tremendamente importante porque es el campo de batalla de la libertad. La democracia se va a ver fortalecida no sólo en Venezuela sino también en Chile”, precisa Edwards.
Como él, Gloria Hutt, exministra de Transporte y Comunicaciones en el período 2018-2022, considera que esta jornada electoral de Venezuela tendría un efecto positivo aguas abajo en sus países de occidente. “Hay una gran participación y gran entusiasmo entre los venezolanos. Defender estos principios es la mejor demostración de compromiso ciudadano”.
Migrar y avanzar
Marcos Garzón, sociólogo venezolano convalidado por la Universidad de Chile, señaló que el rostro de la migración venezolana en Chile es el de una migración fracturada, con abuelos que pasaron a ser padres de sus nietos, hijos que cumplieron a la fuerza responsabilidades laborales que no le correspondían. Tenemos también una generación perdida de jóvenes que deberían estar en Venezuela cursando estudios en el superior y en Chile están trabajando”, señala Garzón. De ahí la importancia de utilizar el voto para rescatar estos desencadenantes, agrega.
Dos jóvenes abogados, Moisés Delgado y Javier Escobar, estuvieron presentes en las afueras del centro electoral del municipio Providencia. Cada uno migró por razones distintas y este 28 de julio ninguno pudo votar.
“Los venezolanos hemos llegado a sostener un cúmulo de desilusiones que llegó a ensombrecer las aspiraciones de libertad. Pero producto de esa desilusión nos encontramos acá hoy, los que pueden votar y los que no. La energía que se siente hoy es tan grande como si todos estuvieran habilitados por el Consejo Nacional Electoral para votar”, señaló Escobar, quien llegó a Chile por una beca universitaria de postgrado.
Su par de oficio, Moisés Delgado, calificó lo que ocurrió en Santiago en la concentración de la Plaza Pedro de Valdivia como “un catalizador de fuerza y de energía. Siendo así mucho de nosotros no pudimos votar por temas administrativos en el ámbito migratorio, como la residencia permanente o el pasaporte vigente. La gran aspiración de los venezolanos es ver a nuestro país bien, en una administración sana y con un repunte económico y social con ese deseo de reencuentro con nuestros familiares”, cierra el joven abogado.