Comunidad indígena en Amazonas protesta por falta de gas y de los CLAP
Los manifestantes en su protesta se quejan que no tienen gas doméstico desde hace tres meses y denunciaron que les roban las bombonas
En horas de la mañana de este martes 6 de octubre, integrantes de la Comunidad Indígena Vettel de Picatonal, ubicada en el Municipio Atures del estado Amazonas, protestaron al cerrar la carretera nacional para exigir gas doméstico, argumentando que se llevan los cilindros y no los devuelven, así como también exigen que les llegue el CLAP, el cual no llega desde hace tres meses al igual que el combustible.
La denuncia la materializó en las redes sociales la diputada a la Asamblea Nacional Mauligmer Baloa, quien colocó una serie de imágenes de la comunidad indígena ejerciendo su derecho a manifestar. En las gráficas se observa a un grupo de personas en la arteria vial con escombros y basura en llamas, como una barrera para impedir el paso vehicular.
#AHORA Comunidad Indigena Vettel de Picatonal en el #MunicipioAtures de nuestro estado #Amazonas, el sur de #Venezuela amaneció en #Protesta tras tener ya tres meses sin gas doméstico ni CLAP #6Oct pic.twitter.com/I6q5Pl56FA
— Mauligmer Baloa (@MauligmerBE) October 6, 2020
#6Oct En Puerto Ayacucho habitantes de la comunidad Vettel de picatonal trancan la carretera nacional en protestas por el gas doméstico y clap.#AmazonasEnLaCalle pic.twitter.com/zp7gB708AJ
— UNT_Amazonas (@untindigena) October 6, 2020
INDÍGENAS PROTESTAN. Esta vez madrugaron para cerrar la carretera nacional a la altura de la comunidad Vettel de Picatonal donde llevan más de dos meses sin gas doméstico, se llevan los cilindros pero no las devuelven. Día a día se dan estas protestas en Amazonas. pic.twitter.com/TgLmfulGh9
— Reporte171 (@reporte171) October 6, 2020
En la víspera, los habitantes del barrio Santa Rosa y zonas aledañas obstaculizaron la Avenida Orinoco, que da al aeropuerto de Puerto Ayacucho en señal de protesta para exigir el suministro de gas doméstico. Uno de los vecinos señalaba que allí tienen más de cinco meses sin recibir el combustible y que debido a la tranca, el presidente de Gas Comunal, Edgildo Palau.
El «Radar de Amazonas» citó a Pablo José Sosa, un vecino del sector, quien aseguró que Palau llegó «con un saco de embuste» y a decirles que tampoco tiene gas en su casa. «Ese tiene gas de sobra», sostuvo.
Esta protesta se une a las que fueron iniciadas a finales de septiembre en el sector de Urachiche, en Yaracuy, donde los pobladores salieron a las calles salieron a exigir mejores servicios públicos y mejoras respecto al suministro de gasolina. Desde ese día, las protestas en distintos estados del país se han hecho sentir y también han sido reprimidas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Solo el 5 de octubre, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) registró alrededor de 130 protestas en todo el país, tanto por servicios públicos, como por la escasez de gasolina y la manifestación de los docentes, que exigen a la administración de Nicolás Maduro mejores condiciones para poder retornar a las aulas de clase, y que fue la que tuvo más protagonismo.
Con la situación generada en el país por la pandemia del covid-19, se recrudeció la crisis del combustible en Venezuela, ya que la producción del gas doméstico está ligada a la generación de gasolina y como se ha intentado recuperar la labor de las refinerías para poder producir combustible, sus derivados se han visto afectados también.
La refinería El Palito reanudó su producción de gas doméstico el lunes 5 de octubre, después de dos semanas en las que el compresor de gas húmedo de la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico estuvo fuera de servicio.
El fin de semana, los técnicos lograron dar con la falla térmica en la unidad y repararla, por lo que el mismo lunes inició la distribución de gas desde la refinería. Según informaron trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde la mañana salieron gandolas hacia distintos municipios de Carabobo y otros estados del país.