Comunidad indígena Yukpa azota a ganaderos en el Zulia
El robo de 233 reses ocurrido este domingo 25 de febrero volvió a poner en jaque a los trabajadores que denuncian la mirada indolente de las autoridades
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
Un nuevo robo de reses se registró este domingo en una finca ubicada a las afueras del estado Zulia; en total los delincuentes lograron llevarse 233 vacas de ordeño, lo que representa una pérdida de 9.320.000.000 millardos de bolívares y unos 4.000 teteros que no llegarán a hogares venezolanos.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del lago (Fegalago), Armando Chacín, asegura que las reses están en manos de un cacique de la comunidad indígena Yukpa, que hace vida en Sierra de Perijá, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, para el vocero “allí va a parar todo” bajo la mirada complaciente de las autoridades.
En ese sentido, afirma que la zona es un lugar sin ley que se ha convertido en un “triángulo de las bermudas” para delinquir y enconcharse. A la fecha han sido robadas unas 6.000 reses desde el año pasado, de acuerdo a las cifras que maneja el gremio.
* Lea también: Zoológico del Zulia en jaque por robo de animales y falta de alimentos
“La Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sabe dónde están las reses, las tiene un cacique de una comunidad indígena, pero se niegan a entregarlas, ahí hay de todo lo que tu quieras, insurgentes de Colombia, todo lo que se roban lo meten ahí, bajo la mirada indolente de las autoridades”, denunció en entrevista a TalCual.
El robo representa una unidad de producción mediana, por lo que se dejaron de producir unos 800 litros de leche diarios, que equivalen a 4.000 teteros que ya no llegarán a los hogares venezolanos.
Las reses que fueron robadas eran para ordeño, producción que sería destinada a la población venezolana; el gremio asegura que no posee permiso para exportar y que no se presta para “resguardar contrabandistas”. En ese sentido, señala que a pesar de que en Colombia ganarían siete veces más, ellos trabajan por los venezolanos para garantizar que puedan conseguir alimentos
Los trabajadores viven bajo el asedio y la zozobra de los criminales, para Chacín la mayoría de ese ganado pasa a tierras colombianas y termina por no alimentar a los venezolanos. Asimismo, afirma que las reses en Colombia cuestan siete veces más del precio que se maneja en Venezuela.
El día del hecho se encontraban alrededor de unas siete personas que fueron amordazadas y apuntadas con armas de fuego, el presidente de la organización gremial lamenta que no se haya podido lograr que las autoridades garanticen el respeto y la seguridad de los trabajadores, ya que va en detrimento de los consumidores nacionales.
Para lograr “resguardar” su materia prima, guardan el ganado dentro de las instalaciones y lo recogen en las tardes, sin embargo, agrega que es poco lo que pueden hacer por no contar con permiso de porte de arma. “Los dejan desprotegidos en zonas que están fuera de la ciudad y no desarman a los delincuentes” condena.
Deja un comentario