Comunidad Internacional manifiesta rechazo ante inhabilitación de Guaidó
El secretario general de la OEA, el Grupo de Contacto Internacional y el Gobierno de Estados Unidos se pronunciaron en respaldo al líder de la oposición, Juan Guaidó
Diferentes representantes y organismos que conforman parte de la comunidad internacional manifestaron su rechazo hacia la medida de inhabilitación política efectuada contra el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Grupo de Contacto Internacional encargado de evaluar métodos para resolver la crisis política venezolana, y el gobierno de Estados Unidos se pronunciaron en contra de este hecho.
Por una parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que desconoce cualquier «actuación ilegal de los órganos represivos de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro contra el presidente encargado, Juan Guaidó», mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Desconocemos todas las actuaciones ilegales de los órganos represivos de la dictadura usurpadora de @NicolasMaduro contra el Presidente Encargado @jguaido #OEAconVzla https://t.co/1jv8DuGvML
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 28, 2019
En otro frente, el Grupo de Contacto Internacional, que ha sostenido una postura neutral en el enfrentamiento de poderes y aboga por una salida pacífica a la crisis, rechazó frontalmente la inhabilitación política de Guaidó por 15 años.
«El GCI considera que ese tipo de decisiones menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela», expuso el bloque en la declaración de cierre tras una reunión en Quito, Ecuador.
Mientras tanto, Estados Unidos calificó de «ridícula» la inhabilitación de Guaidó, mientras otros voceros del Gobierno también se expresaron en respaldo al líder opositor.
«Es ridículo», se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, tras ser cuestionado sobre este hecho.
El senador de Florida, Marco Rubio, quien ha sido uno de los principales voceros sobre la situación de Venezuela en Estados Unidos, insinuó que esta orden no tenía validez al ser «ilegítima».
«Ningún juez o fiscal en Venezuela debería seguir esta orden ilegítima emitida por alguien colocado por una ilegítima asamblea constituyente. Ahora es el momento para alinearse con la Constitución y no con la presidencia ilegítima de Nicolás Maduro», argumentó en su cuenta de Twitter.