Grupo de Lima respalda propuesta presentada por EEUU para transición en Venezuela
Austria, Colombia y Portugal son algunos de los países que saludan la propuesta en un contexto de preocupación ante la propagación del coronavirus en Venezuela
Países miembros del Grupo de Lima se suman a la lista de naciones que respaldan la creación de un gobierno de transición en Venezuela como parte de la propuesta presentada por Estados Unidos para el rescate de la democracia venezolana.
Los Estados reconocieron que ante la inminente crisis que vive el país, era necesaria la creación de un Consejo de Estado integrado por los sectores social y político, pues creen que es necesario detener la crisis que, a su juicio, se ha exacerbado en los últimos días, producto de la pandemia de coronavirus que afecta a los venezolanos.
«Reafirmamos nuestra convicción de que son los venezolanos quienes deben liderar el regreso de la democracia en Venezuela, reconociendo que la severidad de la crisis requiere el apoyo internacional, a fin de , pacíficamente, alcanzar esta meta. Dado esto, nosotros apoyamos la propuesta hecha por el presidente interino Juan Guaidó, a partir de la Asamblea Nacional de Venezuela, para establecer un Gobierno de Emergencia Nacional, compuesto por todos los sectores sociales y políticos del país», era parte de lo que rezaba el comunicado de la alianza de naciones.
Respaldo de #Canadá al necesario planteamiento del Gobierno de Emergencia Nacional.
Gracias a un gran amigo de la causa venezolana, el Presidente @JustinTrudeau, y el canciller @FP_Champagne. Vamos a superar esto. Vamos hacia adelante. #GobDeEmergenciaYa https://t.co/w0xmxiFjqg
— Juan Guaidó (@jguaido) April 7, 2020
En ese sentido, Guaidó agradeció también al presidente de Francia Enmanuel Macrón, quien también dio su respaldo a la transición democrática en Venezuela.
Aquí está el mundo con Venezuela: #Francia respalda el Gobierno de Emergencia Nacional para la urgente atención de la pandemia y la transición a la democracia.
Gracias Presidente @emmanuelmacron, Canciller @JY_LeDrian y al Embajador @NadalDiplo. #GobDeEmergenciaYa https://t.co/mEbyDZVVqg
— Juan Guaidó (@jguaido) April 7, 2020
El pasado sábado 4 de abril Uruguay reiteró su apoyo a la propuesta de transición para los venezolanos, según un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Para la cancillería uruguaya la propuesta presentada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culminará con la realización de elecciones.
“Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del covid-19”, manifestó la cancillería de Uruguay en el texto.
El ministerio de Exteriores aseguró que Uruguay continuará, junto a sus socios del Grupo de Contacto Internacional dando su apoyo a Venezuela y haciendo esfuerzos para alcanzar una salida pacífica a la crisis institucional que vive la nación. Asimismo, reiteró que la comunidad internacional tiene un papel fundamental en el acompañamiento de la ruta hacia la salida del conflicto venezolano.
“El Gobierno uruguayo entiende que una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas. Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución”, continúa el comunicado.
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, respondió a la posición de Uruguay al expresar por Twitter que el gobierno de ese país suramericano le entregó «la soberanía de su pueblo y su política exterior a Washington».
El nuevo gobierno de Uruguay cumple su promesa electoral: entrega la soberanía de su pueblo y su política exterior a Washington. Valida una propuesta intervencionista e inconstitucional, que pretende conllevar a un Golpe de Estado y a una intervención internacional en Venezuela https://t.co/l2xPPN0DB5
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 4, 2020
Postura de la UE
Después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicase un documento en el que propone una serie de puntos direccionados a lograr una transición democrática en Venezuela a cambio del levantamiento de las sanciones establecidas por Washington, otros países empezaron a manifestar su apoyo para esta iniciativa.
La propuesta tiene como premisa alcanzar una solución pacífica a la crisis política que sufre el país, ofreciendo levantar sanciones particulares a miembros del gabinete de Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que no presenten procedimientos judiciales en Estados Unidos o estén vinculados con crímenes de lesa humanidad o narcotráfico.
En este sentido, el alto representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, emitió un comunicado la mañana del viernes 3 de abril donde expresa que esta propuesta del gobierno estadounidense se alinea con los intereses de esa comunidad de naciones.
A juicio de Borrel, la propuesta de Estados Unidos «va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica de la crisis a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca. También tomamos nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones de los Estados Unidos que figura en el plan».
La UE destacó que con la pandemia de coronavirus azotando poblaciones a escala mundial, es necesario que «todos los actores en Venezuela se reúnan y encuentren una forma unida de abordar» esta emergencia, «en beneficio del pueblo venezolano».
Además, la coalición europea insistió en que la solución a la difícil situación del país debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela», por medio de un proceso de transición «inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos de quienes la gente espera madurez y generosidad».
La UE aseveró también que es momento de que los políticos venezolanos participen «en un proceso de negociación creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega (Proceso de Oslo)»; y mostraron su disposición a contribuir a través del Grupo de contacto internacional, «a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, a través de elecciones presidenciales libres y justas».
Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una propuesta para consolidar un gobierno de emergencia e implementar un plan de emergencia nacional, alineada con el documento publicado por Estados Unidos, al recalcar que este plan no puede funcionar con la presencia de Nicolás Maduro en el poder.
El Plan José María Vargas, como fue bautizado, tiene como objetivo combatir con la crisis humanitaria presente en el país, que solo puede empeorar ante la propagación del covid-19. Con esta premisa en mente, se pretende conseguir ayuda financiera internacional para dotar a los hospitales de insumos, además de utilizar los recursos para apoyar a los trabajadores en este período de inactividad.
En este sentido, distintos países de la comunidad internacional empezaron a expresar su posición frente a la propuesta de Estados Unidos para promover una salida pacífica a la crisis política del país en un contexto de preocupación ante la amenaza del coronavirus en Venezuela.
Argentina
En un comunicado el gobierno de Argentina ratificó su apoyo al diálogo entre las partes políticas venezolanas, para que se diera la salida que finalmente llevaría al país a su renovación institucional y en el corto plazo a la recuperación de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
El documento emitido por la Cancillería de la nación suramericana destacó que era deber de la comunidad internacional actuar con solidaridad con los países vecinos más afectados por el covid-19 y que además era necesario un diálogo global.
«En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todo», era parte de lo que rezaba el texto.
En ese sentido, la representante diplomática de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, agradeció su apoyo a una salida política a la crisis en Venezuela, pues cree que los venezolanos tienen el derecho de elegir su futuro a través de unas elecciones presidenciales libres.
Países Bajos
El canciller de los Países Bajos, Stef Block, «dio la bienvenida» a la propuesta anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, para establecer un gobierno transitorio de unidad nacional para salir de la crisis.
Recalcó que la debacle política y humanitaria que se observa en Venezuela solo puede ser detenida con el regreso de la democracia, donde elecciones libres y justas son la llave para alcanzar la meta.
The political and humanitarian crisis in Venezuela can only be stopped by restoring democracy. Free and fair presidential elections are key.
The Kingdom of the Netherlands welcomes the proposal of @SecPompeo to establish a transition government of national unity to this end.
— Stef Blok (@ministerBlok) April 2, 2020
España
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó que el Gobierno ibérico ha «examinado con interés» la propuesta de EEUU y recordó que ese país, al igual que la Unión Europea, son afines a una solución que sea negociada, pacífica y encabezada por los mismos venezolanos. La misma debe desembocar en la realización de elecciones presidenciales libres legislativas, ambas con las garantías correctas y amplias.
Por ello, «llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia» del covid-19 y situar a Venezuela en la «senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías».
Además, «insta a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones», un proceso para el que ha reiterado su «disposición a acompañar activamente el proceso de negociación».
Ecuador
El Ministerio de Exteriores de Ecuador, anunció este 1 de abril que respalda el “Marco Democrático de Transición para Venezuela”, presentado por el gobierno de los Estados Unidos como una alternativa para dar fin a la crisis institucional que vive la nación.
Para la cancillería de ese país el «Marco Democrático de Transición para Venezuela», comprende vías que facilitan una salida democrática a la crisis venezolana.
«Ecuador respalda iniciativa “Marco Democrático de Transición para #Venezuela”, presentada por EEUU. La iniciativa comprende principios y enfoques fundamentales para facilitar la salida democrática a la prolongada crisis que enfrenta la hermana nación Venezuela», escribió la cancillería ecuatoriana a través de su cuenta en Twitter.
Ecuador 🇪🇨 respalda iniciativa “Marco Democrático de Transición para #Venezuela”, presentada por 🇺🇸. La iniciativa comprende principios y enfoques fundamentales para facilitar la salida democrática a la prolongada crisis que enfrenta la hermana nación 🇻🇪 https://t.co/MeJCd2hiG0 pic.twitter.com/pnmUkJ2ja5
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) April 1, 2020
Reino Unido
Este 1 de abril el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y de Mancomunidad de Reino Unido, Dominic Raab, saludó la propuesta para una transición democrática en Venezuela presentada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que se pone sobre la mesa la creación de un posible Consejo de Gobierno que lidere los asuntos venezolanos mientras se realizan unas nuevas elecciones presidenciales.
El funcionario británico instó a todas las fuerzas políticas de la nación a labrar una solución pacífica a la crisis que vive el país.
«Los venezolanos han sufrido lo suficiente y enfrentan una profunda crisis por el coronavirus. Todos los partidos deben unirse y hacer una solución política incluyendo nuevas elecciones presidenciales una realidad doy la bienvenida a la propuesta de un marco de transición democrática para Venezuela», escribió el británico.
Portugal
El Centro de Comunicación Nacional informó que el Gobierno de Portugal saludó la iniciativa de crear un Consejo de Estado en el contexto de la emergencia causada por el covid-19 en el país y considera que es un paso en la dirección correcta para salir de la crisis.
“Esta propuesta puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo en ese país”, escribió.
Letonia y Georgia
Los cancilleres de Letonia y Georgia, Edgars Rinkēvičs y David Zalkaliani, respectivamente, expresaron su respaldo a la propuesta ofrecida este martes por Estados Unidos, medidas que consideraron urgentes para avanzar a una solución pacífica para una transición democrática.
I welcome the yesterday’s announcement of the new US proposal for resolving the crisis in #Venezuela. The COVID-19 pandemic makes it even more urgent to agree on the way forward towards a peaceful, democratic transition @jguaido @StateDept
— Edgars Rinkēvičs (@edgarsrinkevics) April 1, 2020
Georgia welcomes US proposal for the Democratic Transition Framework for 🇻🇪, including free & fair Presidential and National Assembly elections. 🇬🇪 stands by the Venezuelan people and strongly supports their strive for democracy. @SecPompeo @StateDept
— David Zalkaliani (@DZalkaliani) April 1, 2020
Consejo Europeo
El Consejo Europeo manifestó que estudiarán con «mucho cuidado» las propuestas realizadas por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y evaluarán las mismas en los próximos días para determinar cuál es el impacto de ellas.
A través de un breve comunicado, la Unión Europea ratificó su compromiso para buscar soluciones pacíficas a la crisis que vive Venezuela, que pasa necesariamente con la realización de elecciones «creíbles y transparentes».
Sin embargo, advirtió que la situación generada por la pandemia del coronavirus pueden tener «efectos potencialmente devastadores» en Venezuela, un elemento que se suma a las vicisitudes que se registran en nuestro país.
«Es esencial minimizar el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional, que es muy necesario en Venezuela».
OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado este martes para respaldar la propuesta lanzada por EEUU que sugiere la conformación de un gobierno transitorio en Venezuela, medida que el uruguayo considera “válida” para salir de la administración de Nicolás Maduro.
“El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, señaló en un comunicado la Secretaría General, refiere EFE.
Almagro cree que esta propuesta debe tener el respaldo de todos aquellos que buscan impulsar «elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA».
Austria
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dio el visto bueno a la iniciativa, siendo uno de los primeros gobiernos que oficialmente respaldaron la propuesta.
«Bienvenida sea la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela. La situación humanitaria en Venezuela requiere una unidad gubernamental nacional», indicó en su cuenta de Twitter.
Welcome the #US proposal for democratic transition in #Venezuela. Humanitarian situation in Venezuela requires national unity government.
— Sebastian Kurz (@sebastiankurz) March 31, 2020
Así mismo acotó que todos los actores políticos de cualquier bando deben trabajar juntos en aras de mitigar la crisis provocada por el covid-, y posteriormente encontrar el camino para «elecciones libres y justas».
Colombia
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resaltó su constante apoyo a los esfuerzos de la oposición política venezolana para conseguir la recuperación de la democracia en Venezuela. Manteniendo esta línea, recibe de buena manera la propuesta de Marco para la Transición en Venezuela, presentada por el gobierno estadounidense y apoyada por Guaidó.
El gobierno colombiano enfatiza que el documento publicado por Estados Unidos está en línea con propuestas y planteamientos realizados por el Grupo de Lima, donde Colombia tiene participación, a lo largo del último año.
Destacan que han insistido en la «urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país».
Reiteran que desde Colombia creen que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo puede ocurrir cuando se celebren elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, con la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente, un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) imparcial, apoyo y observación internacionales, libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos.
«Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia y reiterar su disposición de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia», sentencia la misiva.