Comunidad israelita en Venezuela rechazó apología al Holocausto del diputado Aranguibel
La CAIV calificó como «aberrantes» las declaraciones que diera el diputado Alberto Aranguibel por las redes sociales. El parlamentario hizo la publicación para hacer referencia al conflicto que se registra en la Franja de Gaza
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió un comunicado este viernes 29 de diciembre en el que manifiesta su rechazo a las declaraciones ofrecidas por el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 Alberto Aranguibel en las que hace apología al Holocausto nazi.
En ese sentido, la CAIV calificó como «aberrantes» las palabras de Aranguibel y por ello hace un llamado a la Asamblea Nacional y a las demás autoridades a que denuncien este hecho, que se puede incluir dentro de la legislación contra el odio que está vigente en Venezuela.
Además, exhortan a la población a repudiar las «expresiones hostiles» del parlamentario hacia los sobrevivientes del Holocausto y a la memoria de las víctimas.
— Comunidad Judía Vzla (@caivenlinea) December 29, 2023
«Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad. Hoy lo sabemos cuando vemos la atrocidad del genocidio de Israel contra el pueblo palestino”, escribió en X el 27 de diciembre el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Alberto Aranguibel.
*Lea también: Hombre del «cumpleaños nazi» pide disculpas y dice que su hija adolescente le regaló la torta
El mensaje del parlamentario está acompañado de un video con imágenes de hombres armados, con uniformes verde oliva y cascos con la bandera israelí, quienes dirigen a un grupo de hombres en ropa interior. El material audiovisual no ofrece descripción en audio, solo algunos textos en hebreo.
Esta no es la primera vez que la CAIV se ve obligada a pronunciarse sobre hechos similares. En octubre de 2022 se pronunció por la celebración de un cumpleaños en el restaurante «Salvaje» de Las Mercedes, donde la torta tenía la esvástica usada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y un hombre hacía el saludo apenas el alimento llegó a la mesa.
Entonces la comunidad judía en Venezuela repudió «cualquier manifestación que evoque la era nazi con su simbología o saludos, que nos retrotraen a los momentos más oscuros de la humanidad», recordando que la memoria de las víctimas del Holcausto es «sagrada».