Comunidad Lgtbi en Lara marcha por la igualdad de derechos
Integrantes de la comunidad Lgtbi en el estado Lara conmemoraron el mes del Orgullo con una marcha que buscaba ser un espacio para expresarse libremente y exponer sus vivencias
Por Moiselis Méndez
Banderas arcoíris, que identifica a la comunidad Lgtbi (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y otros) ondearon en las calles de Barquisimeto en el estado Lara este domingo 23 de junio, durante una marcha para conmemorar el mes del Orgullo y visibilizar sus denuncias por la garantía de sus derechos.
La concentración inició en la tarde entre las avenidas Vargas y Venezuela en el centro de Barquisimeto, y se extendió hasta la avenida Lara al este de la ciudad. A pesar de la lluvia, la comunidad no desertó al llamado y la marcha continuó con música, colores y bailes.
«Esta actividad se realiza por la lucha de los derechos, porque al fin de después de mucho tiempo nos dan un espacio para marchar, para ser quienes somos y andar sin tabú», así lo expresó Patricia Villasan, organizadora del evento, en una entrevista para TalCual.
Cesar Guédez, miembro de la organización Espacio Seguro, acompañó la marcha para «visibilizar a las personas dentro de la comunidad, para que cada uno exponga sus vivencias tanto del orgullo de su identidad como las de discriminación que por ser sexodiversa».
Aseguró que desde su grupo de apoyo han atendido diferentes casos que reportan violencia en el ámbito familiar, hechos de homofobia o trasfobia, y otras situaciones de discriminación en establecimientos. Su accionar va desde la denuncia en el Instituto Nacional contra la Violencia y apoyo psicológico a quienes lo soliciten.
Por su parte, Eduardo Vargas, aseguró que marchaba para el reconocimiento de sus derechos y que se les respete como persona, “todos somos iguales, somos seres humanos y merecemos igualdad ante la comunidad, el trabajo. A veces la gente nos discrimina por ser como somos, pero no le hacemos daño a nadie, solo servimos para estudiar, trabajar y servir a la comunidad”.
Durante la manifestación pacífica, también se exhibieron carteles con mensajes alusivos que hacían un llamado a la conciencia “La homofobia tiene cura: la educación”, “Que te llene de orgullo ser quien eres”, “Abrazos de papá”, “No estoy confundida, soy bisexual” eran algunos de ellos.
*Lea también: AD en resistencia se solidariza con alcalde detenido Yonnhy Lizcano