Con diputados perseguidos, la AN quiere seguir legislando para la transición
De los 30 diputados que tienen algún tipo de medida, 17 de ellos ya no pueden regresar a la AN porque están exiliados, desaparecidos (Gilber Caro), presos o refugiados en sedes diplomáticas
Las últimas acciones conjuntas del Tribunal Supremo de Justicia y la impuesta asamblea constituyente han sido un dardo para el Parlamento venezolano, único órgano reconocido por más de 50 países con legitimidad.
Las preguntas sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional fueron respondidas durante una rueda de prensa por su presidente, Juan Guaidó, tras la detención del primer vicepresidente Edgar Zambrano (Acción Democrática – Lara).
El quorum para seguir legislando está intacto en la Asamblea Nacional, “incluso nos mantenemos firmes en todas las regiones”, ha dicho Guaidó, que además resolvió dudas sobre qué pasaría si es detenido.
“¿Qué pasa si detienen al presidente? Porque estamos en dictadura (…) Venezuela tiene un ruta muy clara con la Operación Libertad y la huelga nacional, las protestas, la cooperación internacional”, sentenció Guaidó.
La AN está conformada por 167 diputados, que se dividen en 112 opositores, 49 del denominado “Bloque de la Patria” y seis parlamentarios disidentes de esta última bancada. El quorum mínimo establecido con el que inicia una sesión es de 84, por lo que la bancada opositora tiene margen de funcionamiento.
*Lea también: El chavismo le resta más fuerzas a la AN con nueva cacería de diputados
El panorama se complica debido a las recientes decisiones del TSJ y la ANC, pues con 10 diputados a quienes se les allanó o se pretende revocar su inmunidad (bajo un proceso que no siguió lo establecido en la Constitución), sumando a los que se refugiaron en embajadas, están judicializados o en el exilio, el quorum podría verse afectado.
Hasta la fecha, son 30 los diputados que se han identificado como oposición al régimen de Nicolás Maduro y que han sido afectados por medidas que afectan su ejercicio parlamentario.
Además, está el caso particular de Hugo “el Pollo” Carvajal, (ex PSUV), quien en febrero de este año reconoció a Juan Guaidó como el mandatario encargado del país y solicitó a la Fuerza Armada Nacional que apoyara el proyecto de transición que lidera.
Carvajal, exdirector de la DIM, fue apresado en España por una solicitud del gobierno de Estados Unidos para procesarlo por tráfico de drogas hacia su territorio.
De los 30 diputados que tienen algún tipo de medida, 17 de ellos ya no pueden regresar a la AN porque están exiliados (11), desaparecidos (Gilber Caro), presos (Juan Requesens y Edgar Zambrano), o refugiados en sedes diplomáticas (Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Richard Blanco y Américo de Grazia).
Los restantes han sido amenazados con detención, tienen expedientes abiertos o investigaciones judiciales en curso. A pesar de esto, nueve de ellos han garantizado la representación de sus electores, pues sus suplentes están juramentados e incorporados.
Tras los allanamientos a inmunidades y amenazas judiciales, también hay cuatro curules que pueden quedar vacías como la de Henry Ramos Allup, pues su suplente Ramón López está en el exilio; caso igual al de Sergio Vergara y Rosmit Mantilla.
Por su parte, Gaby Arellano está en el exilio y su suplente Renzo Prieto tiene medidas cautelares de libertad; mientras que Freddy Guevara se encuentra refugiado en una sede diplomática y su suplente Juan Andrés Mejía también entró en la lista de los investigados por el Ministerio Público, TSJ y ANC.