Con el grito de «voto igualitario» centenario, Reino Unido recuerda a mujeres sufragistas
Hace un siglo, las mujeres de la Gran Bretaña luchaba por un sueño de igualdad al querer votar igual que los hombres. Hoy, tras un centenario de esa gesta, las féminas del mundo se enfrentan a otros enemigos que las perjudican tanto o más que entonces
Este 6 de febrero, el Reino Unido recuerda a las sufragistas, cuya lucha, muy polémica en la época, permitió que las mujeres consiguieran el derecho a voto en este gran país europeo hace exactamente 100 años.
La primera ministra Theresa May -la segunda en la historia del país, tras Margaret Thatcher– tiene previsto pronunciar un discurso en Mánchester en homenaje a esas militantes «heroicas», como su líder, Emmeline Pankhurst; Emily Davison, que murió en una acción de protesta al lanzarse a los pies de un caballo en el Derby de Epsom de 1913, o quienes realizaron huelgas de hambre.
Muchas fueron juzgadas y condenadas. Aprovechando el centenario, se abre paso una petición para que la ministra de Interior, Amber Rudd, perdone a las más de mil que fueron a la cárcel.
«La campaña de las militantes fue absolutamente esencial para hacer avanzar la causa del voto», explicó a la AFP Krista Cowman, profesora de historia en la Universidad Lincoln en Reino Unido. «Antes, hubo cincuenta años de campaña pacifista que, en realidad, no sirvió para nada».
Finalmente, el 6 de febrero de 1918 el parlamento británico adoptó la «Ley de 1918 sobre la representación popular» que permitió que ocho millones de mujeres, de más 30 años, fueran sumadas al censo electoral.
Hubo que esperar todavía diez años para que las mujeres pudieran votar a los 21, como los hombres.
El centenario llega con otros frentes abiertos, como el de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha provocado un escándalo en la venerable BBC británica, o el de los abusos sexuales, tras las revelaciones sobre el poderoso productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein o la cena benéfica para empresarios de Londres en la que hubo manoseos a las azafatas, tal y como reveló una periodista encubierta.
La lucha de las sufragistas británicas es quizás la más notoria de su clase, pero hubo otras heroínas como la uruguaya Paulina Luisi, la brasileña Bertha Lutz o la mexicana Elvia Carrillo.
Con información de AFP
Deja un comentario