Con gomas de caucho «reparan» tubería principal del Hospital Luis Razetti en Barinas
Desde diciembre de 2023, el principal centro de salud del estado de Barinas enfrenta graves fallas con el suministro de agua, refieren trabajadores del Hospital Dr. Luis Razetti. Aunque han denunciado la situación, aún no reciben respuestas y son los trabajadores de mantenimiento quienes se las ingenian para solventar momentáneamente las averías
Más de un mes sin servicio de agua continuo tiene el Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. La rotura de una tubería matriz en el quinto piso del recinto ocasiona graves fallas en el suministro. Algunos trabajadores del nosocomio señalaron que el pasado fin de semana no hubo agua en el centro de salud hasta que llegó un camillero y «reparó» la tubería con una goma de caucho.
Los trabajadores, quienes pidieron ocultar sus identidades tras recibir amenazas de sus superiores si denunciaban la situación, detallaron que la escasez de agua es recurrente por la rotura del tubo desde diciembre de 2023. Explicaron que, para subsanar el problema, le ponen una goma a la tubería. Sin embargo, cuando esta se vence, el agua se derrama y se desliza hasta el cuarto piso, lo que ocasiona inundaciones en las áreas de quirófanos general y obstétrico, hospitalización de cirugía y traumatología.
También refieren que en reiteradas oportunidades han denunciado la situación a las autoridades a quienes les compete la solución del caso. No obstante, desconocen la razón por la que persiste el problema. «Los propios trabajadores de mantenimiento se las ingenian para solventar por momentos la avería, pero, cuando prenden las bombas hidráulicas, nuevamente se revientan las gomas por la fuerza y presión», indicaron.
*Lea también: Barinas | Quema de desechos aumenta afecciones respiratorias en niños de El Cantón
Durante el pasado fin de semana, no hubo agua porque, al encender la bomba hidráulica, las gomas de caucho no resistieron. Ante esto, la solución fue no encender los equipos, «aunque eso significara agravar el problema», dijo uno de los trabajadores.