Con la escasez de gasolina, en Venezuela no hay distanciamiento social que valga
Guaidó recordó que el oficialismo ha sido uno de los países que más han invertido en su industria petrolera en los últimos diez años, y en lugar de incrementar su producción, esta ha decrecido en unos 2 millones de barriles diarios menos
La insuficiencia de combustible para abastecer al pueblo venezolano aún con la actividad económica prácticamente paralizada, ha obligado al gobierno de Maduro a establecer mecanismos para el control de la distribución de este recurso, designando estaciones de servicio a «sectores priorizados» y otras a la ciudadanía regular, según los números de placa de los vehículos.
A pesar de los controles, los automóviles se cuentan por cientos en las colas que se forman con conductores que intentan reabastecer sus tanques de combustible, incluso provocando violaciones a las medidas de distanciamiento social, como evidenció el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
Dos videos publicados en sus redes sociales muestran kilométricas colas de choferes y motorizados aglomerados en espacios reducidos en un intento por llenar sus tanques.
«En esto convirtió la dictadura a la nación con las reservas petroleras más grandes del mundo. Venezuela era capaz de autoabastecerse de combustible, hoy, en medio de una pandemia, nuestra gente en todo el país hace colas kilométricas por gasolina», denunció.
En esto convirtió la dictadura a la nación con las reservas petroleras más grandes del mundo: Venezuela era capaz de autoabastecerse de combustible. Hoy, en medio de una pandemia, nuestra gente en todo el país hace colas kilométricas por gasolina. pic.twitter.com/YlX6S0eqO6
— Juan Guaidó (@jguaido) April 14, 2020
Escasez injustificada
Guaidó denunció que la escasez de gasolina en Venezuela no tiene justificación, a pesar de las excusas que expone el gobierno de Nicolás Maduro referentes a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra su administración.
La escasez de gasolina ha sido uno de los problemas más pronunciados del país en el contexto de paralización de actividades económicas por las medidas de aislamiento social decretadas para combatir la extensión de coronavirus en el país.
Venezuela, uno de los referentes mundiales en producción petrolera, ha visto caer su producción radicalmente en la última década, llegando a sus niveles más bajos en aproximadamente 75 años.
Guaidó recordó que el oficialismo ha sido uno de los países que más han invertido en su industria petrolera en los últimos diez años, y en lugar de incrementar su producción, esta ha decrecido en unos 2 millones de barriles diarios menos.
Una gráfica mostrada por el parlamentario ubica a Venezuela como el cuarto país con mayor inversión en su industria petrolera, con 286.000 millones de dólares dispuestos para mejorar la producción.
Venezuela solo por debajo de Arabia Saudita, que invirtió 385.000 millones para incrementar su producción en 2,5 millones de barriles diarios; Rusia con 447.000 millones de dólares para acrecentar su industria al adherir con 3 millones de barriles diarios; y Estados Unidos que desembolsó 522.000 millones de dólares para ver crecer su productividad en 3,3 millones de barriles diarios adicionales.
«Que no vengan con excusas baratas: Venezuela fue el cuarto país del mundo que más invirtió en su industria petrolera en los últimos 10 años. Todos los demás aumentaron su producción, excepto Venezuela», sostuvo el líder opositor.
Que no vengan con excusas baratas: Venezuela fue el cuarto país del mundo que más invirtió en su industria petrolera en los últimos 10 años.
Todos los demás aumentaron su producción, excepto Venezuela.
Maduro es y fue robo y narcotráfico. #VzlaSinGasolina pic.twitter.com/50kgS3CFGb
— Juan Guaidó (@jguaido) April 14, 2020