Con la etiqueta #EcocidioSocialista, denuncian efectos del derrame petrolero en Falcón
La Asamblea Nacional abrió una investigación para indagar los factores que causaron el derrame y señalar a los culpables respectivos
El derrame petrolero detectado en las costas de Falcón y Carabobo desde finales de julio sigue afectando la fauna y flora marítima de la región, a dos semanas de haberse descubierto, por lo que distintas organizaciones ambientalistas muestran su preocupación por las consecuencias que podría generar este incidente.
A través de la etiqueta #EcocidioSocialista, la denuncia se hizo viral en redes sociales durante la tarde de este sábado 8 de agosto. La Sociedad Venezolana de Ecología formó parte de esta tendencia al elaborar un hilo de Twitter en el que recogió comentarios de expertos sobre la gravedad del derrame petrolero.
Los expertos, que emitieron sus opiniones en el foro denominado «Derrame petrolero en las costas de Falcón: ¿Qué hacemos ahora?», explicaron que las zonas afectadas son de refugio y alimentación para distintas especies, que podrían morir debido a los hidrocarburos tóxicos del petróleo, que se asienta en la arena y se filtra hacia las raíces de las plantas marinas. Además sostienen que incluso las labores de limpieza podrían dañar aún más la fauna del lugar.
No solo las especies marinas se verían afectadas, pues el derrame afecta incluso al Refugio de Fauna Silvestre Cuare, donde descansan y se reproducen aves acuáticas y migratorias. El crudo podría adherirse a las plumas de estos especímenes, perjudicando su movilidad, además de pueden consumir agua contaminada con hidrocarburos tóxicos para sus organismos.
Además, el derrame petrolero supone un riesgo para la fauna del Refugio de Fauna Silvestre Cuare, humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar. pic.twitter.com/cvgsNbV8u6
— Sociedad Venezolana de Ecología (@SVEcologia) August 11, 2020
*Lea también: Maduro hace alarde de donación de Turquía mientras médicos mueren por escasez de equipos
Durante las últimas dos semanas, los ambientalistas han reiterado sus críticas y advertencias. Según imágenes satelitales, se calcula que el derrame podría ser de unos 20.000 barriles de petróleo, que han afectado a los cayos del Parque Nacional Morrocoy entre los más de 15 kilómetros de costa perjudicados.
El gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que reconoció el derrame e inició labores de limpieza y saneamiento, no ha esclarecido el hecho. Aún se desconoce de dónde proviene el petróleo, aunque las hipótesis que se manejan apuntan a una falla en un barco de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o un incidente en la laguna de desechos de la refinería El Palito.
La Asamblea Nacional abrió una investigación para indagar los factores que causaron el derrame y señalar a los culpables respectivos. La diputada María Gabriela Hernández informó que solicitarán a Pdvsa y al Ministerio de Ecosocialismo revelar los cronogramas de limpieza de embalses dentro de El Palito.