Con Maduro vía telefónica, comisión contra el covid-19 omitió reporte de casos nuevos
La omisión sobre nuevos casos fue casi total, excepto por un comentario casual de Maduro en el que llamó la atención sobre la reciente celebración de una fiesta en una isla, y se están confirmando casos de covid-19 entre los asistentes
El mandatario Nicolás Maduro presidió, vía telefónica, una reunión de la comisión Presidencial para prevenir el Covid-19 desde el Palacio de Miraflores, en la cual ningún vocero ofreció una actualización sobre nuevos casos positivos de coronavirus.
La omisión sobre nuevos casos fue casi total, excepto por un comentario casual de Maduro en el que llamó la atención sobre la reciente celebración de una fiesta en una isla, y se están confirmando casos entre los asistentes.
«Por ahí hubo una fiesta en una isla. Prácticamente todos los que asistieron están dando positivo. Todos los que estuvieron en esa fiesta y sus familiares deben asumir cuarentena», indicó en su segunda alocución consecutiva al país de forma telefónica.
Ante esta situación, Maduro hizo énfasis en que la población debe acatar la cuarentena, una que según él ha alcanzado niveles superiores al 90% en el territorio nacional, pero desea que se establezca en al menos 95%.
Recriminó que las personas salgan de sus casas y relató que recibió reportes de ciudadanos detenidos en alcabalas que «salieron a dar una vuelta» en sus vehículos. «Quédense tranquilos en sus casas», insistió el líder chavista.
Por otra parte, reiteró que desde hoy viernes 20 de marzo inició una «jornada de despistaje amplio» para detectar posibles casos, siguiendo un mapa epidemiológico creado a partir de la encuesta lanzada en el sistema patria. Según el oficialismo, más de 9 millones de personas la han respondido.
Además insinuó que una vez superada la expansión del virus y levantada la cuarentena, el oficialismo se justificará en la amenaza del covid-19 para recrudecer sus mecanismos de control social, al entrar en una etapa de «normalidad relativa, normalidad vigilada».
*Lea también: TSJ suspendió actividades de los tribunales para prevenir propagación del covid-19
Colaboración internacional
Durante su alocución, Maduro informó que llegarán al país 130 médicos cubanos «entrenados» gracias a las relaciones de cooperación entre Venezuela y Cuba.
Por otra parte, la próxima semana arribará una «importante ayuda humanitaria especial» enviada desde Rusia, con kits de despistaje, equipos médicos y otros insumos. «El mundo entero está respaldando a Venezuela en esta batalla», aseguró.
En este sentido, insistió en que Venezuela tiene «todas las medicinas que necesita en suficiente cantidad», y que hará los trámites necesarios para recibir la materia prima necesaria para que la industria farmacéutica incremente su capacidad de producción «porque la industria está en capacidad de fabricar las 24 medicinas que necesitamos».
El libro chino
Los voceros oficialistas también hicieron énfasis en la distribución de un libro escrito en China, que relata las experiencias y consejos de médicos que afrontaron la crisis del coronavirus en Wuhan.
Maduro indicó que colgó el enlace de descarga del escrito en sus redes sociales, y que dio instrucciones para repartir ejemplares a todos los consejos comunales, consejos locales de abastecimiento y producción (CLAP), unidades de patrullaje de defensa integral (UPDI) y a cada funcionario policial.
«Yo lo publiqué hoy en mis redes sociales. Lo pongo a disposición a toda la comunidad nacional y a quienes escuchan en el mundo. Está a detalle cómo surgió, de dónde, cómo se expande, su prevención, y tips sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico», destacó.