Con sentencia incluida, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La justicia prevé que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Para el chavismo eres culpable cuando ellos lo decidan, sin debido proceso, sin respeto por los derechos humanos, sin perdón. Anoche el periodista peruano Jaime Bayly dijo en su programa que conocía el plan del vuelo de los drones y lamentó el fracaso de la operación: “Pero no por eso van a desmayar, seguramente están preparando un próximo atentado”, afirmó.
De igual forma, Reuters publicó una entrevista al exdirector de la policía municipal de San Diego, Salvatore Lucchese, quien se atribuyó la responsabilidad del vuelo de los drones, junto a otros militantes de la “resistencia”, sin especificar su rol en la operación y sin aclarar si la “resistencia” incluye o no al Movimiento Nacional de Soldados de Franela. Lucchese aseguró que “la lucha armada continuará”. Más tarde, escribió en Twitter que no se adjudicaba ninguna acción y se calificó como “un soldado más”.
Las pruebas de Nicolás
A medianoche del lunes, al margen de los fiscales, policías y militares que se supone están trabajando en resolver el suceso del sábado, Nicolás difundió un video en redes sociales para demostrar que en lugar de gobernar, trabaja en la investigación, prometiendo mostrar pruebas contundentes en las próximas horas. Más tarde, la junta directiva de la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que exigió una investigación “seria, objetiva, imparcial y conclusiva” sobre el evento, pidiendo que los resultados de esta investigación sean publicados a la brevedad. El ministro Jorge Rodríguez anunció que Nicolás presentaría sus pruebas a las ocho de la noche en cadena de radio y televisión.
¿Sobrevivientes?
«Luego de estas horas que han pasado después del atentado terrorista y criminal, no solo para asesinar al Presidente, sino para matar al país, la idea de la esperanza, de la paz, la idea de democracia», dijo Nicolás, antes de aclarar que Delcy Rodríguez no estuvo en el evento del sábado por motivos de salud y que Tareck El Aissami y Wilmar Castro Soteldo estaban en Turquía. «Nosotros volvimos a nacer el 4 de agosto (…) Nos salvó un milagro, más allá de las medidas de seguridad».
Volvió a sacar de la cuenta de los atentados contra Presidentes venezolanos, el golpe de Estado fallido contra Carlos Andrés Pérez que sirve de fecha fundacional al Psuv (4 de febrero de 1992) y minimizó todas las denuncias de magnicidios frustrados de Chávez; pero eso fue poco frente al calificativo de “hazaña terrorista” que le dio al vuelo de los drones. «Le vi la cara a la muerte y le dije: «No me ha llegado la hora, vete de aquí, muerte»», dijo, marcando su respiración como un fumador después de una jornada de consumo excesivo.
Sincronía
Nicolás mintió una y otra vez, pero insinuar que un atentado en su contra es un atentado contra la democracia, fue un exceso. Añádanle que afirmó que la lucha política comienza con el respeto a la Constitución Nacional, que él cree “en la paz, en la vida y en el respeto al adversario», para luego halagar al Sebin y anunciar que estaban trabajando para capturar a los responsables del atentado.
Casi en simultáneo, Primero Justicia denunció que funcionarios del Sebin secuestraron en la urbanización Terrazas del Club Hípico al diputado Juan Requesens y a la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens. Nicolás ordenó a los ministros de Relaciones Interiores y Exteriores, explicar sus pruebas a los gobiernos de Colombia y EEUU, porque quiere extraditar a todos los responsables y espera que Donald Trump atienda su solicitud. Pues bien, las “pruebas contundentes” de Nicolás eran cuatro videos: un minidocumental; el testimonio de Juan Carlos Monasterios (alias Bons), involucrado en el suceso (dividido en dos partes) y un ensamble de audios del resto del equipo de la operación del sábado, el recurso más vergonzoso del guión oficial.
Datos
Nicolás dijo que capturaron a los responsables por «la inteligencia popular que vio la actitud extraña de unas camionetas (ahora los autos tienen actitud), los vieron volar los drones y los capturaron». En el minidocumental afirman que a los sicarios (11 en total) les ofrecieron pagarles $50 millones; que los entrenaron en Colombia, que el plan original era para el 5 de julio, pero los drones no llegaron.
En el segundo video de Monasterios (alias Bons), nombra a los diputados Juan Requesens y Julio Borges, lo que se supone «explicaría» la detención del Sebin. Curioso sí, que la voz de Bons es relajada; no es un hombre narrando un crimen sino echando un cuento, tanto, que a pesar de las esposas, maneja sus manos con comodidad y coherencia.
A pesar de mostrar solo ese testimonio, el juez Nicolás lo asumió como la comprobación de su tesis, resumiendo el alcance de su arbitrariedad, la negación de la justicia. Calificó al diputado Juan Requesens como psicópata. Fue muy grave que los fiscales le permitieran manipular evidencia de la investigación, desde boinas militares hasta trozos de plomo, con los que se supone estaban “aliñados” los drones.
Otros datos
Nicolás dijo que el dron que llegó a la tarima presidencial salió desde el edificio Cipreses y pasó por la sede del TSJ. Su relato sugirió que la selección de la avenida Bolívar para la celebración del acto del 4 de agosto fue decisión de los atacantes y no del propio Gobierno. Insistió en que el dron que llegó a su palco tenía pólvora y plomo y el que se estrelló en el edificio Don Eduardo tenía C4 y pólvora.
Luego de la descalificación del diputado Requesens, Diosdado Cabello anunció que este miércoles la ANC allanará la inmunidad parlamentaria de diputados implicados en el “magnicidio en grado de frustración”, competencia que la ANC no tiene. La inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por la Asamblea Nacional, previo el antejuicio de mérito ante el TSJ, según lo establecen los artículos 200 y 266 de la Constitución.
La detención de Requesens, habida cuenta su inmunidad parlamentaria y la carestía de una orden en su contra, es ilegal y arbitraria.
A la sede del Sebin en El Helicoide se presentaron diversos diputados del Parlamento. Al margen, en redes rescataron un tuit del fallecido Oscar Pérez que data de diciembre de 2017 donde denuncia que Osman Delgado Tabosky y Rayder Russo (dos de los denunciados por Nicolás como responsables de la operación) son infiltrados del Gobierno en la “resistencia”.
Las palabras de Requesens
Juan Requesens habló en tribuna de oradores de la Asamblea Nacional. Refiriéndose al caso del diputado José Manuel Olivares (recientemente exiliado) y de muchos jóvenes de su generación están fuera del país y muchos que están bajo tierra “porque los mataron, porque los mataste, Nicolás” Y continuó: “Hoy, yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé (…) lo que yo sí quiero reafirmar hoy y lo que quiero decir a este pueblo, es que nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que nosotros podamos hacer para lograr lo que toda Venezuela quiere, que es sacar a Nicolás Maduro del poder, porque hoy Venezuela está exigiendo, hoy Venezuela esta clamando, está levantando la voz para sacarlo. Si tenemos que hablar, hablaremos; si tenemos que pelear, pelearemos; si tenemos que protestar lo haremos y no crean ustedes que desde Miraflores, con las órdenes que dan de perseguir, de matar, de asesinar, de encarcelar, porque es que no tienen estrategia (…) aquí la única estrategia que tiene la dictadura es aplastar al que piense distinto, dentro de sus filas o fuera de ellas”.
…
Este guión basto y arbitrario no ayudó a presentarse como víctimas, vuelven a ser canallas disfrutando su rol. La cacería que recién comienza no distinguirá entre impolutos y manchados, lo que hace impertinente que varios miembros de la oposición justificaran estas arbitrariedades por errores cometidos por otros opositores, antes que acusar la vileza del régimen.