Conas allana casa de la madre del alcalde de Carora y la sede del diario El Caroreño
El allanamiento, que bloqueó el acceso a ambos lugares, ha generado preocupación y condena entre los líderes políticos de Carora, quienes alegan que la medida se llevó a cabo sin una orden judicial adecuada. Oropeza denuncia la operación como un intento de intimidación y represión
Este miércoles 7 de agosto, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) realizaron un allanamiento en la vivienda de la madre de Javier Oropeza, alcalde de Carora, municipio Torres.
La incursión también incluyó las instalaciones del diario El Caroreño, según confirmaron fuentes al medio El Estímulo.
“Siempre he actuado conforme a la ley, todos saben mi apego a ella, por eso me llama la atención la excesiva presencia policial frente a mi casa y la de mi señora madre en estos momentos”, expresó a través de sus redes sociales.
#7Agosto| Siempre he actuado conforme a la ley, todos saben mi apego a ella, por eso me llama la atención la excesiva presencia policial frente a mi casa y la de mi señora madre en estos momentos.#Carora #Torres pic.twitter.com/X3Zot2mGAp
— Javier Oropeza (@Javieroropeza) August 7, 2024
Aseveró también que es un demócrata a carta cabal y entiende su rol como alcalde del municipio Torres, en el que ha hecho un llamado permanente al orden y el respeto en el marco de la democracia.
«Por eso no entiendo esta actuación policial que es una forma de intimidar a mí familia», finalizó su comunicado.
La seccional de Lara del Colegio Nacional de Periodistas condenó esta acción, y recordó a las autoridades que en Venezuela el derecho a informar no debe ser criminalizado y ha solicitado que se respete la libertad de expresión y el trabajo periodístico.
En estos momentos el Conas tiene acordonado los alrededores donde funciona el medio El Caroreño en el municipio Torres, en Carora. No hay acceso a esa zona. Recordamos a las autoridades que en Venezuela #InformarNoEsDelito
— CNP LARA (@Cnp_Lara) August 7, 2024
Esta medida también fue rechazada por políticos locales, como el exparlamentario Pedro Pablo Alcántara, quien criticó la acción por haberse llevado a cabo sin una orden judicial adecuada. Alcántara subrayó para El Estímulo que el CONAS debería centrarse en investigaciones relacionadas con extorsión y secuestros, y no en la represión del derecho a la libertad de expresión y pensamiento.
«El objetivo de la organización perteneciente a la Policía Nacional es con el fin de detener al licenciado Javier Oropeza, alcalde del municipio Torres y editor del mencionado medio de comunicación, quien no ha cometido ningún delito. El Conas tiene la función de investigar casos de extorsión y secuestros, pero nada que ver con el derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión», expresó Alcantara.
*Lea también: Detienen a fiscal de Apure por supuestamente divulgar información confidencial