Conatel arrastra a nueva víctima radial al quitar concesión a Éxtasis 97.7 FM
Con la orden dada por Conatel de cerrar Éxtasis 97.7 FM, 20 trabajadores directos e indirectos fueron perjudicados, en una plantilla que incluye a operadores, técnicos, locutores y periodistas
El director de la emisora tachirense Éxtasis 97.7 FM, José Luis Rincón, informó que recibió la orden de apagar la radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que decidió retirar su concesión.
La información fue difundida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que compartió el mensaje de Rincón tras recibir la orden de cierre.
«Apreciados productores y empleados, cumplo con la penosa noticia de informarles que Conatel acaba de notificarme la extinción de la habilitación y concesión de Éxtasis 97.7 FM. Ordenó apagar la radio», dijo.
De acuerdo con lo explicado por Conatel a Rincón, el dueño de la emisora puede apelar la medida y esperar la debida respuesta administrativa, pero entretanto, debe salir del aire.
Con la medida, 20 trabajadores directos e indirectos fueron perjudicados, en una plantilla que incluye a operadores, técnicos, locutores y periodistas.
Así concluye, al menos temporalmente, la historia de una emisora que acumulaba 29 años al aire desde su nacimiento, el 12 de marzo de 1994.
«Desde aquel momento, se convirtió en un espacio que permitía la diversidad y pluralidad de pensamientos y opiniones», destacó el SNTP en Twitter.
Emmanuel Rincón, hijo de José Luis Rincón, publicó un mensaje en Twitter para reflexionar sobre este cierre, recalcando que la «tiranía de Maduro» despojó a su padre de su única fuente de ingresos, «y ambién su pasión, empleo y distracción».
La tiranía de @NicolasMaduro acaba de cerrar la estación de radio de mi padre en San Cristóbal, estado Táchira.
Extasis 97.7 FM operó durante 29 años, empleó a cientos de personas y dio de comer a mi familia y a cientos de familias más por décadas.
Las razones son evidentes.… pic.twitter.com/Y9rMsuuSay
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 21, 2023
El sindicato denunció, una vez más, este tipo de cierres por «arbitrarios e ilegales, además de atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información».
De acuerdo con la Espacio Público, asociación civil enfocada en la defensa de la libertad de expresión, hasta mayo se contabilizaban 285 cierres de emisoras de radio en Venezuela desde la llegada del chavismo al poder.
Solidaridad con Éxtasis 97.7 FM
Tan pronto como se supo sobre la medida aplicada por Conatel, comunicadores sociales y dirigentes políticos expresaron su solidaridad con Rincón y su equipo de trabajo, además de repudiar una política gubernamental que apunta a menoscabar la libertad de expresión.
La candidata a las elecciones primarias de oposición por el partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, recalcó que, con esta medida, «se cierra otra ventana para la libertad de expresión» en el país.
Toda mi solidaridad con José Luis Rincón, propietario de la emisora Éxtasis 97.7 FM y los trabajadores de esa emisora de radio en el estado Táchira, así como con la extraordinaria periodista @yamilejimenezu, por ser víctimas de una medida arbitraria de cierre por parte de…
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 21, 2023
De igual manera, la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015 por el estado Táchira, Karim Vera, expresó su solidaridad con Rincón y los trabajadores del medio, por ser víctimas de una «medida arbitraria» de cierre por parte de Conatel.
Toda nuestra solidaridad con el Lido. José Luis Rincon propietario de la emisora Extasis 97.7 fm y los trabajadores de este medio Tachirense @yamilejimenezu, por ser víctimas de una medida arbitraria de cierre por parte de CONATEL. #InformarNoEsDelito
— Karim Vera (@KarimVera6) July 21, 2023