Conatel ordena cierre de Radio Mundial de Táchira luego de 70 años al aire

Con el cese de operaciones de Radio Mundial 860 AM, ya son cuatro las emisoras radiales que han sido cerradas por orden de Conatel. Según Espacio Público, el año pasado se contabilizó el cierre de 24 medios de comunicación, de los que 21 eran emisoras de radio
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este lunes 31 el cierre la emisora Radio Mundial 860 AM, que transmitía desde San Cristóbal (estado Táchira), anunció la estación a su audiencia este lunes.
«La emisora Radio Mundial 860 AM de San Cristóbal sale del aire hoy, 31 de marzo de 2025, por mandato del “organismo nacional”, informó uno de sus locutores mientras se despedían de la audiencia este lunes», escribió la organización Espacio Público en sus redes sociales.
El SNTP documentó el caso afirmando que el ente regulador declaró la extinción de la concesión de una de las últimas emisoras en Amplitud Modulada del estado Táchira.
Radio Mundial ya había salido del aire momentáneamente en febrero de 2018 luego del robo de sus equipos y la destrucción de una de sus antenas, lo que afectó en ese momento a Radio Difusora Cultural del Táchira.
Esta sería la cuarta emisora radial que cesa sus transmisiones durante el primer trimestre de 2025, según Espacio Público. En el mes de enero se documentó el cierre de Criolla 107 FM, a la que además le confiscaron varios equipos como transmisores y CPU. Operaba desde el año 2020 en el municipio Angostura (estado Bolívar).
En el mes de febrero se informó del cierre de las emisoras Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM que operaban en la localidad de Biscucuy, estado Portuguesa, así como el decomiso de sus equipos. Según Espacio Público, el año pasado se contabilizó el cierre de 24 medios de comunicación, de los que 21 eran emisoras de radio.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.