Conatel ordena salida del aire de dos emisoras de Unión Radio en Carabobo
En los primeros 15 días de octubre, Conatel también ha ordenado el cierre de seis emisoras radiales, cuatro de ellas en el estado Zulia, presionó para sacar de la parrilla un programa de opinión de una radio en Portuguesa e inició un proceso de revisión de documentos a otra en Ocumare del Tuy, estado Miranda
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la tarde de este viernes 14 la salida del aire de dos emisoras en el estado Carabobo, pertenecientes al circuito Unión Radio, por órdenes de la comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel).
A través de un mensaje en su cuenta Twitter, el SNTP explicó que se tratan de las emisoras 105.3 FM, emisora matriz de Unión Radio en Carabobo, y Play Top 91.5 FM. En el caso de la primera, Conatel alega la extinción de la concesión.
#AlertaSNTP | 105.3 FM y Play Top 91.5 FM, ambas emisoras del circuito Unión Radio en #Valencia, #Carabobo, fueron sacadas del aire la tarde de este #14Oct por instrucciones de #Conatel.
En el caso de 105.3 FM, Conatel alega extinción de la concesión.— SNTP (@sntpvenezuela) October 14, 2022
«Exigimos a Conatel el cese de la persecución contra las radios en todo el país. Es una violación del derecho a la libertad de expresión, a la información y al trabajo», destacó el SNTP.
El Sindicato también se solidarizó con los periodistas y trabajadores afectados por esta medida, así como con todos los usuarios de estas emisoras en ese estado.
El pasado 11 de octubre, Conatel cerró cuatro emisores de corte cristiano en el municipio Cabimas, del estado Zulia. Se trataron de Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM, Jerusalen Stereo 98.5 FM y Gilgal Stereo 102.7 FM. Los directivos de estas radios alegaron que desde 2004 hasta 2014 se introdujeron proyectos de habilitación ante el organismo regulador, pero nunca recibieron respuestas sino hasta la orden de cierre.
A principios de octubre, Conatel también ordenó la salida del aire del programa de opinión «Frente al paredón» bajo amenazas de cerrar la emisora radial Sonora 107.7 FM del estado Portuguesa.
Mientras que el 7 de octubre se abrió un proceso de revisión de documentos a Super 101.5 FM, con sede en Ocumare del Tuy, estado Miranda, por lo que la directiva decidió apagar sus equipos para evitar sanciones. Desde hace siete años esperan por una respuesta.