Concejal de Alianza del Lápiz denuncia daño cultural y de infraestructura en Los Próceres
La concejal de Caracas Mayerling Occhino (Alianza del Lápiz) denunció a el uso indebido de los espacios del Paseo de los Próceres en el sector conocido como “Espejo de Agua”, luego de que fueran instalados colchones inflables, piscinas y se permitiera el uso de patines y bicicletas en el área durante el Carnaval
La concejal de Caracas Mayerling Occhino, por Alianza del Lápiz, denunció a el uso indebido de los espacios del Paseo de los Próceres en el sector conocido como “Espejo de Agua”, luego de que fueran instalados colchones inflables, piscinas y se permitiera el uso de patines y bicicletas en el área.
En declaraciones para TalCual, Occhino destacó que estos espacios fueron declarados Bien de Interés Cultural en lo que se denomina el sistema de la nacionalidad, nombrado de esta manera, porque abarca además de su historia, el paseo de la plaza Las Tres Gracias, Los Símbolos y la Plaza de los precursores hasta Los Próceres.
#CaracasRetumba l Estas son imagenes del uso actual de dicho espacio en Los Próceres, observamos como personas pasean sus mascotas, jóvenes patinan y niños se bañan en lo que fue el esplendoroso "espejo de agua" @gestionperfecta @fpatrimonioccs @Nahumjfernandez pic.twitter.com/CylyAVU0Qm
— Mayerling Occhino🇻🇪 (@MayerlingLapiz) February 21, 2023
“Este es un espacio que tiene muchísima historia y que además en esta declaratoria, se establece que las autoridades del Ejecutivo Nacional Estatal Municipal y Militar, tienen que propiciar la protección y la conservación del sistema de la nacionalidad y que cualquier uso distinto que se le pueda dar debe ser consultado”, puntualizó.
Destacó que en su momento realizaron la denuncia del «zarpazo” que se les dio a los símbolos de Caracas y a su identidad.
“Hoy también estamos denunciando el zarpazo que se le está dando a estos espacios, que son del municipio y que además están decretados como patrimonio cultural”, dijo.
Lea también: Vargas resguarda la entidad en Carnavales con más de 2.000 funcionarios
La Concejal indicó que como caraqueños se deben preservar los espacios de la ciudad, “no estamos en contra de que los caraqueños disfruten las festividades, por supuesto que no, pero hay otros tipos de espacios en donde se pueden hacer como es la Plaza Caracas, la Diego Ibarra el mismo parque Alí Primera”, indicó.
Señaló que el Espejo de Agua está construido con mosaicos vitrificados que ya se han venido deteriorando por su falta de mantenimiento imagínense.
«Cómo va a quedar después de que le colocan colchones inflables de que los chamos están patinando de que pasean los perritos que los niños juegan pelota corren como va a quedar ese espacio”, expresó.
Inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, el Paseo de los Próceres y todo el sistema anexo es uno de los Monumentos Históricos Nacionales de Caracas. Su protección, está establecida en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en su primer artículo.
Esta Ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual.
Concejal increpa a las autoridades
La falta de mantenimiento en los espacios es otra de las denuncias realizadas por la concejal Mayerling Occhino.
En este sentido indicó que se debe exhortar a las autoridades municipales, a la alcaldesa al municipio Libertador, Carmen Meléndez, a que se pronuncie, “por qué este espacio se está usando para esto cuando tenemos muchísimos espacios que podemos utilizar como la Plaza Caracas el parque Ali Primera”.
Aclaró que, pese a que la ley no establece una sanción para esto, es su deber como Concejal velar por estos espacios.
“La mayor sanción es que los caraqueños ya no contemos con estos espacios en los próximos años. La única forma de visualizar la belleza de estos espacios es creando una ruta turística patrimonial, donde le digamos a los caraqueños que significa ese paseo, porque se llama así, porque es un espacio cultural patrimonial y protegido eso debe de existir nosotros debemos de enaltecer la identidad nacional”, sostuvo.
Exhortó a Fundapatrimonio a velar por todos los espacios culturales y patrimoniales del municipio Libertador e insistió en no es estar en contra de la recreación de los caraqueños sino todo lo contrario. Indicó que desde su fracción tienen propuestas para trabajar sobre la ordenanza de protección del sistema urbano de la nacionalidad y que eso sea decretado como una zona de interés turístico.
“Allí es donde nosotros vamos a poder establecer las sanciones y el sistema de protección que debe de tener ese espacio entonces nuestro llamado es a las autoridades municipales a que se pronuncien y a Fundapatrimonio que es responsable de velar por esos espacios y saber qué ocurrió. Porque eso es un espacio que no puede ser utilizado, para un uso distinto que más bien debe ser protegido y conservado”, finalizó.
Otros daños
La concejal Mayerling Occhino detalló los daños que sufre el área del Espejo de Agua con su mal uso:
-Piso de mármol que rodea las fuentes cuarteado y resquebrajado en los sectores de los Tritones y las Ninfas.
-Desprendimiento del mosaico vitrificado en el piso de los espejos de agua.
-Desmantelamiento del sistema de alumbrado
-Sanitarios clausurados
-Áreas verdes son mantenimiento, sin engramado y sin plantas de ornato.
-Se observa acumulación de desechos en las márgenes con el río valle, donde además se requiere desmalezamiento.
-Se observa signos de corrosión en las estatuas del Monumento Triunfal, lo requiera trabajos de conservación.
-No existe senalectica en el lugar que indique al visitante en cuál sector del paseo está ubicado.