Concejal de UNT fue asesinado de varios disparos cerca de una iglesia en el Zulia
El concejal Ronald Soto, que tenía un negocio relacionado con la pesca, fue víctima de supuestas extorsiones y decidió cerrar el establecimiento para evitar problemas. Fue llevado al hospital de la localidad para ser atendido, pero ingresó sin signos vitales
Ronald Soto, concejal del partido Un Nuevo Tiempo en la Cañada de Urdaneta, estado Zulia, fue asesinado el miércoles 10 de agosto de varios impactos de bala en las adyacencias a la iglesia cristiana en la que se congregaba y en la que fungía de pastor.
Al parecer, Soto ya había recibido varias amenazas para extorsionarlo pero el concejal, que estaba dedicado al negocio de la pesca, decidió cerrar el establecimiento para evitar mayores problemas.
Cerca de las 6:00 pm, el también presidente del Concejo Municipal de la Cañada de Urdaneta fue abordado por un grupo de delincuencia organizada para propinarle varios disparos y quitarle la vida.
El concejal fue llevado al hospital de la localidad para ser atendido. Sin embargo, ingresó sin signos vitales en el Hospial La Cañada 1 tras recibir dos impactos de bala: uno en el pecho y otro en el brazo izquierdo.
*Lea también: Informe de la OVV: la violencia en Venezuela durante 2021, por Beltrán Vallejo
Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la municipalidad iniciaron las investigaciones, recabando el testimonio de algunos testigos presentes cuando se registró el asesinato del concejal Soto. El principal móvil que manejan es el sicariato.
Hace un par de horas, este 10 de agosto, se reportó el asesinato del concejal Ronald Soto. El hecho habría ocurrido en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia.
Al parecer, los asesinos entraron a la iglesia donde se congregaba. Era del partido UNT. pic.twitter.com/0VZMvbrX9h
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) August 10, 2022
Ronald Soto era presidente del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, y jefe de la fracción de UNT.
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) August 10, 2022
La Cañada de Urdaneta es el municipio más riesgoso de la región zuliana y el tercero más peligroso del país según el Observatorio Venezolano de Violencia.
Ese organismo, a mediados de 2021, perfilaba a La Cañada de Urdaneta y el municipio Jesús Enrique Lossada como los líderes en muertes violentas de la región. «El número de homicidios y de muertes por intervención policial (MIP) en estos municipios están relacionados con la presencia de grupos de delincuencia organizada dedicadas a distintas actividades delictivas con énfasis en la extorsión. En estos casos, las muertes por actuación de la policía se explican como parte de los mecanismos de persecución y ataque a estos grupos de delincuencia», describía el informe.
Con información adicional de El Pitazo / Diario El Tiempo / Es con Usted / Versión Final /