Concejal denuncia abandono del parque «Gerardo Yépez Tamayo» en El Limón
El edil del municipio Mario Briceño Iragorry, Tommy Salazar, indicó que el parque, camposanto y reserva ecológica, actualmente es el albergue de «indigentes, drogadictos y los delincuentes»
Tommy Salazar, concejal del municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, denunció que el parque Gerardo Yépez Tamayo, ubicado en la parroquia El Limón, se encuentra en estado de abandono y que actualmente acoge a indigentes, drogadictos y los delincuentes, «que lo usan para esconder objetos provenientes del delito».
El edil no solo reprocha las condiciones del lugar, también advierte que cerca de este se encuentran dos instituciones educativas. «Ahí se están cometiendo actos impropios», dijo, recordando que este tipo de espacios tienen como finalidad el esparcimiento y recreación de los ciudadanos.
Parque reserva ecológica
Salazar recordó que posterior a la primera tragedia de El Limón, ocurrida en el año 1987, con el deslave de los cerros del Parque Nacional Henry Pittier, el Gerardo Yépez Tamayo –también conocido como Los Apamates– fue declarado camposanto y reserva ecológica, porque sirvió de represa. Luego, se fue acondicionando con caminerías, que ahora están en completo abandono.
Harving Perez, también concejal de Mario Briceño Iragorry, indicó en entrevista con Unión Radio, que el deterioro del parque comenzó tras el desbordamiento de algunos ríos y quebradas, cuando fue utilizado para la disposición de desechos y escombros aglomerados en la Candelaria y otras zonas de El Limón.
*Lea También: Complicidad política y «frivolidad ramplona» amenazan integridad de parques nacionales
«Este es un espacio recuperable, que puede ser útil para mantener la salud física y mental de los ciudadanos, no obstante, desde los organismos públicos ni de los privados, se ha generado ninguna planificación para su recuperación ni mantenimiento», señaló Salazar.
El parque Gerardo Yépez Tamayo, también conocido como Los Apamates, fue declarado camposanto y reserva ecológica en 1987 | Foto: Cortesía
Por último, apuntó Salazar que grupos de ciudadanos, ecologistas e incluso dirigentes políticos han expuesto el problema a través de mesas de trabajo, pero hasta ahora no se ha logrado nada, razón por la que llama a los ciudadanos a «unirse en una causa común que devenga en la recuperación de este parque, para el beneficio de los pobladores de la zona».
Este es el parque «Gerardo Yepez Tamayo» (Los Apamates) en el municipio Mario Briceño Iragorry, #Maracay.
Abandonado e invadido, sus espacios son literalmente un vertedero y caldo de cultivo para la delincuencia.
¿Hay un plan para su recuperación?
La comunidad lo necesita.#08Mar pic.twitter.com/fLG5wmjhj3— Sembramos Todos (@sembramostodos) March 8, 2021