Alcalde chavista de Caripito renunció al cargo tras ser imputado por homicidio

En una carta dio a conocer la decisión y resaltó que abandona el cargo para concentrar energía en recuperar su libertad
Nelson Luis López, alcalde de Caripito, estado Monagas, renunció a su cargo debido a la imposibilidad de ejercer funciones mientras se encuentra preso tras haber sido imputado por la muerte de Hugo Rafael Centeno.
El exalcalde, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue imputado por el Ministerio Público y por tanto el Concejo Municipal declaró la falta absoluta y nombró al concejal, también del Psuv, José Rausseo como sucesor para que culmine el período 2018 – 2021.
Una carta sirvió como medio para dar a conocer su renuncia. Indicó que la razón principal del abandono de su cargo se debe a que necesita «concentrar mi lucha y energía para recuperar mi justa libertad».
Hasta este miércoles 18 de diciembre, cuando hizo pública su renuncia a través de una carta, el exalcalde había sido representado por Carlos Rojas, a quien designaron como alcalde encargado en medio de la situación que apartó a López de sus funciones.
La muerte
En noviembre de 2018, el Ministerio Público (MP) imputó al ex funcionario del municipio Caripito, Monagas, como determinador en los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración.
Desde el 28 de septiembre de 2018 se encuentra privado de libertad, razón que le ha impedido ejercer el cargo como alcalde.
Seis personas también fueron acusadas por este caso: Frank Arteaga, director de Seguridad Ciudadana de Caripito; Jean Acosta y Malvin Mujica, choferes del exalcalde; Patricia Wilson, madre de Mujica, y Jesús Amarista.
La muerte de Centeno ocurrió el 9 de septiembre de 2018 en el sector La Sabana del municipio Bolívar, del mismo estado. Ese día en una fiesta surgió una pelea en la que Centeno y su hermano resultaron golpeados, esposados y luego llevados hasta la hacienda El Cacao, en la misma entidad, propiedad de uno de los implicados en este caso.
En el lugar, Centeno falleció debido a los fuertes golpes que recibió, mientras que su hermano fingió estar muerto. Los agresores los trasladaron en un vehículo de la alcaldía a un hospital, donde notificaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).