ENTREVISTA | Concejo Municipal de Chacao: La Alcaldía violó la normativa con Páramo Café
El presidente de la institución, Daniel Godoy, expresó que para el alcalde Gustavo Duque fue más fácil «pedir perdón que pedir permiso», en relación a que, según dijo, se pretendía instalar un local en la Plaza Francia de Altamira sin cumplir con la ordenanza
Hace más de una semana se instalaba en la Plaza Francia de Altamira un local de la franquicia Páramo Café. La estructura ubicada al lado izquierdo del área norte, generó el rechazo de la población que, este fin de semana, la repudió a través de las redes sociales y con una pequeña manifestación que se llevó a cabo en la zona. En entrevista a TalCual el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Daniel Godoy, afirmó que el proyecto se desarrollaba sin cumplir con las normativas.
“Hay una ordenanza sobre conservación del patrimonio, donde se establece que toda alianza para el mejoramiento o uso de la plaza Altamira, el ejecutivo, en este caso el alcalde, tiene que solicitarle la autorización al Concejo Municipal. Hace un par de semanas se empezó a montar una estructura metálica que, a nuestro criterio, era permanente y violaba las ordenanzas. Los vecinos empezaron a denunciarlo y esto fue más allá, hubo un movimiento vecinal que empezó a hacer sus protestas por redes y a solicitarle al alcalde Gustavo Duque ‘cuál era el criterio que se había utilizado’, además manifestaban que no estaban de acuerdo”, asegura desde su despacho en El Rosal.
La Plaza Francia de Altamira es Patrimonio Cultural desde el 2005, decretado por el Instituto de Patrimonio Cultural.
“Exigimos al alcalde y al Concejo que si se va a hacer, se haga de acuerdo a la normativa, cumpliendo los requisitos, los estudios técnicos correspondientes, que pareciera que no se tenían o el Concejo no estaba en conocimiento, después de eso que se consulte a las comunidades y luego se manda a la Cámara para poder evaluar su aprobación”, explica, al tiempo que señala que una construcción de este tipo no debe ser disruptiva del entorno urbano.
Este martes 14 de agosto la institución llevó a cabo una sesión extraordinaria junto a los vecinos en la que concluyeron exhortar al alcalde a cumplir con lo siguiente: consultar a los vecinos, pedir autorización al Concejo Municipal para que sea parte del debate público y hacer alianzas sector público-privado de acuerdo a la norma.
Godoy apoya las distintas posturas que tienen los vecinos en cuanto al tema que se volvió tendencia en las redes sociales el domingo 12 de agosto, por lo que señala que “no necesariamente tienen que ir aparejadas de la visión del gobierno municipal”, sobre esto, destaca que deben realizarse debates “importantes” de cómo solucionar los problemas de Chacao y la utilización correcta de los espacios públicos.
* Lea también: Indignación en Chacao por construcción de Café Páramo en la Plaza Francia
“Cuando se habla de buscar un convenio público-privado para poder tener recursos y mantener los espacios, el problema no está en eso, el problema está en ir montando todo y pareciera que era preferible pedir perdón que pedir permiso», dijo el funcionario.
«No estamos en contra de los comerciantes o en contra de la gestión pública, lo que sucede es que nosotros como Concejo Municipal no podemos permitir un procedimiento que no está ajustado a la norma”, subraya.
A juicio del vocero, el argumento de que la Alcaldía no cuenta con los recursos que manejaba en el pasado “no justifica” que se “viole constantemente el uso de la norma”. El 12 de agosto, Duque emitió un comunicado en el que informaba a los vecinos que la decisión se sustentaba en la crisis económica que atraviesa el país.
Otras denuncias de los chacoenses
Al preguntar cuál es la posición de esa institución hacia las ferias de comida y de foodtrucks que se han puesto recientemente en la Plaza Francia, así como en la Plaza La Castellana, Godoy explica que no están en contra de ellas, ni de ninguna actividad comercial. Sin embargo, dice que considera “importante que se preserve el uso del espacio público” y que no se desvirtúe, en ninguno de estos iconos.
Hace unas semanas el Concejo llamó la atención a la Alcaldía debido a que en la Plaza Los Palos Grandes hubo expendio de alcohol, el 24 de junio, en el marco del mundial de fútbol. “Se vendió cerveza de manera indiscriminada violando la normativa y eso generó una molestia y denuncia. Hemos exhortado al alcalde y a la Alcaldía a que no lo siga haciendo, hemos dicho que no estamos en contra de las bebidas alcohólicas, pero que debe cumplirse la norma”, añade.
La tarde de este lunes 13 de agosto se conoció que la construcción de Páramo Café quedaba suspendida y migraría a otro municipio, la información fue divulgada por el alcalde Gustavo Duque en la red social Instagram, quien comenzó sus palabras con lo siguiente:
“Estimados vecinos: En las plazas más importantes del mundo existen cafés. Desde la Plaza Mayor de Madrid, hasta la Plaza Bolívar de Bogotá”.
* Le puede interesar: Presión de vecinos logra parar instalación de Páramo Café en Plaza Altamira
¿Quién controla la gestión del Alcalde, cómo se evita que vuelva a cometer una infracción? Al hacer esta interrogante, Godoy no vacila y señala que es el Concejo Municipal el órgano que ejerce control político sobre la gestión del alcalde. “Nosotros creemos en la independencia de poderes, nosotros somos respetuosos, esa es nuestra función”.
Por otra parte, el máximo representante de la Cámara, indica que “no se puede catalogar a los vecinos de agresivos, simplemente tienen una visión que hay que escuchar”, en relación al comunicado del burgomaestre que reza lo siguiente: “un pequeño grupo se manifestó de manera agresiva en las redes sociales”. Según Duque esa sería la razón por la que echaron para atrás el convenio.
Hasta ahora la colectividad se sigue preguntando quién está detrás de Páramo Café, la franquicia que se expande en la ciudad capital y que ya cuenta con cuatro locales comerciales que van de este a oeste. La información es desconocida por el Concejo Municipal. Pero Godoy afirma que “no importa la marca, más allá de vincular quién es la marca, nosotros hemos querido hacer es un uso correcto del espacio público”.