Condecoran a 8 venezolanos en Brasil por su lucha por la democracia

El presidente de Brasil Michel Temer otorgó a ocho miembros de la oposición venezolana la Orden Nacional de la Cruz del Sur por su lucha por la democracia
El pasado viernes, como parte de las celebraciones del día del diplomático, en solemne ceremonia en el Palacio de Itamaraty, el presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, en compañía del canciller brasileño, Aloysio Nunes, otorgaron a ocho miembros de la oposición venezolana la prestigiosa Orden Nacional de la Cruz del Sur por su lucha por el rescate de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela en contra del opresor régimen bolivariano de Nicolás Maduro.
El emperador Pedro I de Brasil la creó en 1822 como Orden Imperial del Crucero, pero la constitución republicana de 1891 decidió abolirla. En 1932, el presidente Getúlio Vargas la restableció, como Orden Nacional de la Cruz del Sur. Su insignia es una estrella de cinco brazos esmaltados de blanco y con bordes de plata dorada, asentada sobre una corona, con una guirnalda hecha de hojas de tabaco y café, dos tradicionales productos agrícolas de Brasil, y con la constelación de la Cruz del Sur en el centro en un campo azul cielo.
Recibieron el grado de gran oficial de la prestigiosa Orden, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el expresidente del Parlamento, diputado Julio Borges; el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido; el exgobernador y dos veces candidato a la Presidencia de la República, Henrique Capriles; la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado; y el dirigente de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López, y su esposa, Lilian Tintori, activista de derechos humanos. El director ejecutivo de la asociación civil Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero fue condecorado con el grado de oficial de la Orden por su labor en la promoción de los Derechos Humanos y la asistencia a víctimas y familiares de presos políticos.
*Lea también: Correa teme por su libertad tras encarcelamientos de Glas y Lula
La Orden Nacional de la Cruz del Sur es la más alta condecoración del Estado brasileño atribuida solamente a ciudadanos extranjeros y su concesión se da por decreto presidencial, lo que significa un preciso acto de relaciones exteriores. El hecho de que, en un mismo año, número tan grande de condecoraciones hayan sido concedidas a importantes referentes de la oposición y sociedad civil venezolanas no deja margen a cualquier duda de que es una clara manifestación de solidaridad de Brasil con todo el pueblo venezolano por su lucha por la restauración de la democracia en Venezuela, que está sumada en una profunda crisis política, económica, social y humanitaria, siendo el país vecino uno de los principales receptores de la diáspora venezolana que busca allí mejores condiciones de vida.
Tintori, a quien el régimen de Venezuela le impide salir del país, envió agradecimiento público al Presidente Michel Temer y al pueblo brasileño: “Gracias Brasil por luchar con nosotros por la democracia y la libertad. Mi esposo Leopoldo López está preso desde el año 2014 por haber denunciado al régimen de Nicolás Maduro”. Tintori también dijo que el régimen de Maduro es un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor, y pronosticó que íbamos a vivir una crisis humanitaria, hechos que lamentablemente hoy son una triste realidad para los venezolanos que resuena en todo el mundo. “Al igual que Leopoldo López, hay casi 400 presos políticos en Venezuela, el continente entero ha calificado a Venezuela como una dictadura; vivimos en dictadura, en persecución”, expresó Tintori, quien aseveró que esta “es una lucha moral, es una lucha espiritual, es una lucha por nuestros derechos humanos, es una lucha por amor a todos los venezolanos, es una lucha sin descanso por verdaderas elecciones libres sin inhabilitados ni presos políticos, no el fraude que pretende el régimen para perpetuarse en el poder y con ello extender indefinidamente la terrible emergencia humanitaria que sufre nuestro pueblo. ¡Que viva Venezuela libre!”.