Condenadas a 10 años de cárcel por estampar franela con caída de estatua de Chávez

Génesis Gabriela Pabón Paredes y Rocío Del Mar Rodríguez Guillen fueron apresadas por imprimir en una franela la imagen con la caída de una estatua de Hugo Chávez. Sin embargo, se pudo conocer que el encargo fue una trampa por parte de funcionarios de la PNB para lograr un ascenso
Génesis Gabriela Pabón Paredes y Rocío Del Mar Rodríguez Guillen fueron condenadas a 10 años de cárcel luego de imprimir una franela con la imagen de la caída de una estatua de Hugo Chávez. Las dos jóvenes fueron acusadas de «incitación al odio, traición a la patria y terrorismo». Sin embargo, el pedido fue un falso positivo para que los funcionarios que las detuvieron lograran un ascenso.
Infobae explica que funcionarios, vestidos de civil, contrataron a las dos mujeres, que apenas tenían un mes con la tienda, para hacer camisetas con esa imagen y luego levantaron un expediente para inculparlas por «incitación al odio».
Pabón y Rodríguez fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 16 de agosto de 2024. Estos fueron identificados como Inspector Jefe (PNB) Yunior Marquina, Inspector (PNB) Richard Blanco, Oficial Jefe (PNB) Ronald Parra y el oficial (PNB) Dely Rojas Dely; quienes después fueron detenidos por la fuga de Abraham Hayon Chocrón, exalcalde de Mucuchíes, municipio Rangel, del estado Mérida, de las instalaciones de la PNB El Boticario, en Ejido.
*Lea también: Periodista Nakary Mena cumple 100 días bajo arresto: «Lo único que hizo fue informar»
La versión de las detenidas
Génesis Pabón Paredes, de 27 años de edad, es oriunda de El Vigia, estado Mérida, es técnico superior en Radiología. Ella explicó en el tribunal que un chico los contactó por WhatsApp e insistió más de cuatro veces para que le hicieran camisetas con la caída de la estatua de Chávez y hasta afirmó que no se la habían cancelado, pero que afirmó que necesitaba el pedido con urgencia, por el que pagó $45.
Añadió que cuando fueron a retirar el pedido también llegaron los funcionarios, quienes «sacaron las franelas de las bolsas, no nos dijeron nada y nos llevaron detenidas».
Por su parte, Rocío Del Mar Rodríguez Guillen, de 24 años, de Mérida y Técnico Superior en Administración de Empresas, contó que fueron dos muchachos los que hicieron el pedido.
Después admitió que aceptar el pedido de la franela «fue un error» y reconoce: «nos pasó por tontas, por ganarnos un poquito de dinero para pagar nuestras deudas», pero también porque el muchacho «insistió demasiado para comprarnos y en el WhatsApp se pueden dar cuenta».
La Audiencia de Presentación se realizó el 18 de agosto de 2024 ante la juez Yuly Coromoto Durán Gutiérrez del Tribunal de Control Nº 03 de El Vigía, Circuito Judicial Penal del estado Mérida. La Defensora Pública fue Yoleidi Estrada.
La Fiscal que las imputó por «incitación al odio, traición a la patria y terrorismo» fue la Nro. 6 Elda Contreras; caso MP-144880-2024, asunto LP11-P-2024-000621. Después, Lupe Fernández, también de la Fiscalía Sexta, las acusa.
Con información de Infobae. Para leer la nota completa, haga click aquí
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.