Condenan a 16 años de prisión a uno de los involucrados en la masacre de Yumare
El 8 de mayo de 1986, nueve dirigentes sociales y militantes de izquierda fueron capturados y posteriormente, asesinados por un comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en el estado Yaracuy. El juicio contra Berman José Vegas, uno de los 45 señalados por la masacre de Yumare, continúa
El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche de este martes 27 la condena contra Celestino Rojas, por 16 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de Yumare.
En una publicación en sus redes sociales, el fiscal indicó que continúa el juicio contra Berman José Vegas, uno de los 45 señalados por estos hechos. Además, indicó que se solicitaron órdenes de aprehensión contra tres personas más.
El 8 de mayo de 1986, nueve dirigentes sociales y militantes de izquierda fueron capturados y posteriormente, asesinados por un comando de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a las órdenes del entonces comisario Henry López Sisco, en la población de Yumare, en el estado Yaracuy.
*Lea también: El Caracazo: “Sé que están muertos, pero no sabemos dónde”
Las autoridades indicaron que se trató de un enfrentamiento armado de un grupo de la Disip con un grupo guerrillero, que dejó como saldo nueve «guerrilleros» muertos y un funcionario herido.
Sin embargo, testigos afirman que Dilia Rojas, Nelson Castellanos, Ronald Morao, José Silva, Simón Romero, Luis Guzmán, Rafael Quevedo, Alfredo Castillo y Pedro Jiménez fueron detenidos, torturados y, posteriormente, ejecutados. Los funcionarios de la Disip les pusieron ropas militares encima de su ropa civil.
La ONG Provea asistió jurídicamente a los familiares de las víctimas para lograr desclasificar el expediente del caso, considerado secreto por el Ministerio de la Defensa.
En 2011 quedó desmontada la versión de los funcionarios cuando el general retirado del Ejército Alexis Sánchez Paz admitió su responsabilidad, por lo que fue condenado a 13 años de prisión.