Condenan a 21 años de cárcel a miembros del Tren de Aragua por homicidios en Cúcuta

Dos ciudadanos aceptaron ante las autoridades colombianas su responsabilidad en el asesinato de cuatro personas en Cúcuta en 2022 y pertenecer a un grupo del Tren de Aragua. Luego de cumplir su condena, serán expulsados a Venezuela, su país de origen
La Fiscalía de Colombia informó que los ciudadanos Ronell José Rangel Escobar y Richard Jonbran Rizo Cedeño aceptaron su responsabilidad en el homicidio de cuatro personas en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, el 27 de agosto de 2022. También indicaron que ambos pertenecían a la red criminal AK-47, que forma parte del Tren de Aragua.
Estas dos personas aceptaron sus responsabilidades y firmaron un acuerdo con las autoridades colombianas. Rangel Escobar y Rizo Cedeño fueron condenados a 21 años de cárcel en Colombia tras ser acusados de delitos de homicidio, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas.
La sentencia también establece que, una vez que cumplan su pena, serán expulsados a Venezuela, su país de origen.
Las pruebas recabadas por las autoridades indican que Escobar y Rizo estaban acompañados de otras personas armadas, quienes se bajaron de un taxi, llevaban gorras y tapabocas para no ser identificados y atacaron a las víctimas en la vía pública de Pueblo Nuevo.
La Fiscalía determinó que los condenados también serían víctimas de otros delitos como hurtos, cobro de extorsiones y tráfico local de estupefacientes.
La organización criminal Tren de Aragua se ha extendido por varios países de América Latina y hasta los Estados Unidos. En enero de este año, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar a este grupo como organización terrorista extranjera, lo que le permite al gobierno de EEUU emplear herramientas legales contundentes para combatir a este grupo.
En Colombia, Chile y Perú son algunos de los países donde se han identificado a integrantes del Tren de Aragua.
*Lea también: Capturan a 23 miembros de banda Tren de Aragua y rescatan 84 víctimas de trata en Perú
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.