Condenan a dos funcionarios de las FAES por el asesinato de dos periodistas del Zulia
El Ministerio Público había solicitado órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de las FAES por este mismo caso; sin embargo, se desconoce en qué fase está la acusación en su contra
El Ministerio Público informó por medio de una nota de prensa en su portal que dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron condenados a más de 20 años de cárcel por ser responsables del asesinato de dos periodistas de La Guacamaya TV, canal del estado Zulia, durante un operativo policial.
«Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 21 años, ocho meses y 21 días de prisión Néstor Luis Olano y José Rafael Contreras, funcionarios adscritos a las FAES, por su responsabilidad en la muerte de Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves, trabajadores de la Guacamaya TV», explicó la Fiscalía .
También fue condenado a 18 años, dos meses y 26 días de prisión al oficial Andrés José Moreno por haber participado en el hecho. Por este caso, la Fiscalía había identificado como presuntos responsables al oficial jefe José Salas, al oficial Nerio Álvarez, al oficial agregado Andrés Díaz y al oficial José Contreras, quienes tenían órdenes de aprehensión y ya estaban detenidos desde agosto del año pasado.
Los condenados (Olano y Contreras) habían sido presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
El asesinato de ambos comunicadores ocurrió el 21 de agosto de 2020 dentro de la vivienda de una de las víctimas en el municipio Cabimas. En ese entonces, Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta constituyente, dijo en rueda de prensa que ambos «podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales».
Detalló que tras las experticias realizadas y con los protocolos de necropsia se determinó que los asesinados estaban en un estado inferior a sus tiradores, de rodillas o sentados, por lo que se ratifica que ambos fueron ajusticiados. Además, dijo que Andrés Nieves, quien era licenciado en educación y laboraba en La Guacamaya TV, recibió dos disparos y Víctor Torres uno.
Saab también indicó que luego de que los funcionarios mataron a los trabajadores de la televisora regresaron al lugar para robar equipos del canal y otros bienes de la casa.
Para Tarek William Saab los funcionarios implicados en estos asesinatos eran «infiltrados, para nosotros no tienen ninguna vocación policial y, en vez de trabajar dignamente, roban las pertenencias de la gente y asesinan».
Por el asesinato de estos dos periodistas, Saab había dicho que habían librado orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, supervisor jefe; contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado, ambos de las FAES Zulia, quienes fueron «imputados como cómplices en el delito de homicidio calificado con alevosía y asociación».
Deroy Ramírez era jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales y Guerrero Moreno director comisionado del mismo organismo. Ambos fueron procesados porque el Ministerio Público dice que comprobó que «avalaron actuaciones delictivas de los autores materiales del hecho». Además, el fiscal explicó que estos jefes elaboraron y suscribieron actas viciadas que carecen de veracidad, «simulando el hecho punible, un enfrentamiento policial, para dar muerte a las víctimas».
*Lea también Luisa Ortega: Maduro calificó de «limpieza social» a las ejecuciones extrajudiciales