Condenan a prisión en EEUU a siete venezolanos por tráfico de drogas
Los venezolanos, capturados por la Guardia Costera de EEUU en 2019, estaban en conocimiento del alijo escondido en el barco donde estaban
La Fiscalía del Distrito Medio en el estado de Florida informó el miércoles 18 de agosto que siete ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron condenados a prisión en EEUU por tráfico de drogas, luego que en julio de 2019 se interceptara en aguas internacionales al carguero «Zumaque Tracer», con bandera de Camerún, en el que hallaron más de cuatro toneladas de presunta cocaína.
Los condenados por la jueza Charlene Edwards Honeywell son Astrubal Quijada Marín (9 años de prisión), Henry José Márquez (8 años), Rafael Antonio Querales Grafe (5 años y 10 meses), Juan Carlos Díaz Morales (5 años y 10 meses), Juan Carlos Acosta Hurtado (5 años y 10 meses), José Rafael Colina (5 años y 10 meses) y Edwin Ramón Marcano Morales (5 años y 4 meses).
*Lea también: Padrino López a jefe del Comando Sur de EEUU: La solución viene de los mismos venezolanos
Cinco de ellos se declararon culpables entre marzo y junio de 2020 y los otros dos fueron sometidos a juicio y condenados en 2021.
De acuerdo a los documentos judiciales, los venezolanos fueron detenidos durante un operativo realizado por la Guardia Costera de EEUU, cuyos uniformados a bordo del barco Northland realizaron una inspección al carguero señalado cuando viajaba a las Islas Caimán.
La nave exhibió múltiples señales consistentes con el tráfico de drogas e inconsistentes con el propósito declarado del viaje.
En la embarcación se hallaron aproximadamente 4.225 kilogramos de cocaína con un valor de unos 105 millones de dólares ocultos en los tanques de lastre del ala de popa. «Todos los acusados sabían que transportaban cocaína con la intención de distribuirla», señaló el comunicado de la corte.
*Lea también: Reportan 1.005 nuevos contagios de covid-19 y casos activos se elevan a 10.020
Para finales de agosto de 2020, el director de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, Andrew Tiongson, señalaba que la organización militar norteamericana ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa.
«Venezuela se ha convertido en un paraíso criminal para narcoterroristas y traficantes de droga», dijo el contraalmirante Tiongson.
El efectivo militar estadounidense manifestó que sostienen la firme creencia que representantes del régimen venezolano “están involucrados en el tráfico de drogas; hemos visto un incremento importante en la cantidad de drogas que sale de Venezuela”.
Con información de EFE