Condiciones y garantías, por Griselda Reyes
Twitter: @griseldareyesq
Con profunda preocupación veo cómo la terrible crisis política en la que nos han sumido tanto la administración de Nicolás Maduro como los desaciertos de sectores de la oposición, han reavivado la antipolítica en el país a niveles similares a los experimentados en 1993 y, peor aún, en 1998.
Quienes conocen mi trayectoria política y social saben que nunca he comulgado con la abstención y que estoy convencida de que solo a través del voto podemos amalgamar a ese 80% de los venezolanos que quiere un mejor país.
Creo en la necesidad de articular, cuanto antes, a la población venezolana para transformar ese descontento popular en resultados que permitan mantener y recuperar espacios de poder en todos los rincones de Venezuela.
La inmensa mayoría de los sondeos de opinión, adelantados tanto a nivel nacional como local –municipio Baruta del estado Miranda– señalan que los venezolanos quieren que líderes auténticos e independientes encabecen esa gran cruzada para ganar las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. En razón de ello, esta semana acudí a la sede de la Unión Europea en Caracas, para solicitar el respaldo a los auténticos e independientes liderazgos regionales y locales que hacen vida en todos los rincones del país.
*Lea también. Saber y progreso, por Luis Alberto Buttó
A ellos pedí que allanen el camino para visibilizar y respetar a los candidatos independientes que aspiramos participar y, sobre todo, que brinden el acompañamiento nacional.
También solicité que se fortalezcan las garantías para que los ciudadanos puedan asistir a las urnas electorales con plena confianza de que su voto se convertirá en elección. Blindar al proceso depende de un conjunto de factores en que actores como la Unión Europea han jugado, juegan y jugarán un rol trascendental.
Necesitamos observación internacional que sea garante de todo el proceso; que ejerzan la presión necesaria para que se nos garantice el equilibrio informativo; que se eliminen los puntos rojos; que no haya ventajismo de parte del oficialismo.
En esto también es fundamental nuestra participación entusiasta y contralora. Ciudadanía, señores, para hacer de las elecciones un proceso transformador de las bases del poder. Recordemos que la Constitución nos habla de la importancia de los municipios; hagamos ley nuestra carta magna y empecemos a rebanar el socialismo desde abajo.
Quedarnos en casa no es garantía de cambio, intentemos que esto pase, ejerciendo nuestro legítimo derecho. Es la única y real opción de hacerlo.
Grisela Reyes es empresaria. Miembro verificado de Mujeres Líderes de las Américas.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo