Confagan propone venta directa de productores a consumidores para bajar precios
El presidente de la organización insistió en que el problema de fondo es la producción nacional, que puede recuperarse con trabajo duro
Hasta un 35% de reducción en los precios podría generarse si se implementa un sistema en el cual, los productores puedan vender directamente a los consumidores, según la tesis que maneja la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan).
«Para estabilizar los precios en algunos rubros hay que realizar políticas de comercialización directa de los productores a los consumidores y allí se necesitan algunos apoyos logísticos importantes. Una vez que se establezcan, salen de la cadena de comercialización de la carne, por ejemplo, por lo menos tres actores», explicó José Agustín Campos, presidente de Confagan, durante una entrevista en Venevision.
*Lea también: Habilitarán oficinas del Saime los sábados para el retiro de cédulas y pasaportes
El ganadero insiste en que este plan tiene que lograrse con la implementación de políticas públicas organizadas para “lograr un impacto positivo”, e indicó que ya hay planes pilotos en estados como Monagas, donde ha empezado a aplicarse para “fortalecer el poder adquisitivo de la gente”.
Enfatizó en que esta sería una solución inmediata, pero que no repara el problema de fondo, que solo puede ser superado con la producción nacional. “Venezuela tiene cómo hacerlo, hay cultura de trabajo agrícola, productiva y hay infraestructura”, insistió.
*Lea también: Parlamento cubano aprueba nuevo proyecto de Constitución con apertura al mercado
Desde Confagan impulsan planes de producción para incrementar los rubros más elementales. En caso de la leche, Campos relató que poseen un plan de 100.000 hectáreas bajo ganadería de leche para “estabilizar la producción en términos inmediatos”.
También acotó que la seguridad puede jugar un papel importante en el marco de la productividad. Comentó que plantean que los comandos rurales de la Guardia Nacional se instalen en las parroquias productivas de Venezuela. “Nada más con ese hecho aumenta la productividad, porque se controla el hampa y el productor puede ejercer su actividad con la tranquilidad que se requiere», aseveró.