Conferencia Episcopal condena allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) condenó las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).
A través de un comunicado la Comisión de Justicia y Paz de la CEV tildó las sentencias del Máximo Tribunal venezolano como una «transgresión» y un irrespeto a los compromisos que Venezuela debe cumplir por formar parte de órganos internacionales de derechos humanos.
*Lea también: EEUU suspende de inmediato todos los vuelos desde y hacia Venezuela por seguridad
El texto difundido por la Conferencia Episcopal sostiene que con las decisiones de TSJ «queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano del Poder Público de Elección Popular».
Para la Iglesia venezolana el hecho de que a los parlamentarios se les haya allanado la inmunidad parlamentaria sin ser sometidos a un antejuicio de mérito, o el proceso no haya sido ejecutado por la propia Asamblea Nacional tal y como lo ordena la Constitución del país «configura en la práctica un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados que es la esencia de una democracia».
«Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en
especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional mediante la criminalización y
estigmatización, colocando en sus residencias panfletos o grafitis que ponen en riesgo sus vidas y
la de sus familias», expresó la Conferencia Episcopal por medio de comunicado.
En el texto la CEV detalló que la Comisión de Justicia y Paz pudo conocer que más de 30 parlamentarios están fueran de sus funcionarios por la persecución del Estado venezolano. Razón por la que deploraron «toda represión y concentración abusiva del poder».
La Iglesia exigió a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro respetar la voluntad popular y garantizar la seguridad de las personas que a su juicio son blanco de persecución y amedrentamiento. Así como también pidieron porque la crisis que vive el país sea solucionada de forma pacífica.