Conferencia Episcopal pide plan de atención a indígenas por covid-19
La Conferencia Episcopal alertó que para las poblaciones indígenas no existen protocolos establecidos para atenderlos por covid-19
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a otras organizaciones católicas, emitió un comunicado este miércoles 20 de mayo en la que exige que se realice un plan de atención para los pueblos indígenas respecto a la pandemia del covid-19, ya que a su juicio hay que tener una estrategia para asistir a las comunidades de estas etnias en el caso de un aislamiento prolongado y luego que pase la contingencia.
Considera esencial tener ya diseñado un plan de vacunación masiva para las enfermedades endémicas en cada una de las regiones, así como sugieren que el Estado tenga un plan de subsidio para los pueblos indígenas «reducidas a la miseria y al hambre». También indicó que es «impostergable» que desde el Ejecutivo se haga la dotación de los centros de salud para poder luchar contra el coronavirus.
Denunció la CEV que la cuarentena ha hecho mella en la calidad de vida de las comunidades indígenas, profundizando su precaria situación «producto de la sistemática exclusión de sus derechos a los bienes y servicios necesarios para una vida digna», al igual que el deterioro de su hábitat por la actuación de la minería ilegal que perjudica el ambiente.
*Lea también: Rafael Lacava confirmó primer caso de coronavirus en Carabobo
Manifestó que para esta población no hay protocolos de atención sobre el covid-19, ya que en algunas comunidades se hacen jornadas de prevención pero los pobladores no cuentan con los insumos necesarios para cumplir con las exigencias de higiene requeridas en la lucha contra la enfermedad.
Además, los dispensarios en los centros de salud para las localidades indígenas no cuentan con personal sanitario para atender esta emergencia y varios representantes de las etnias originarias quedaron atrapados en las cabeceras de los municipios por el tema de la cuarentena y no existen propuestas para devolverlos a sus casas.
Se impide también que los indígenas trabajen en sus conucos y dedicarse a la pesca, lo que los lleva a una situación crítica respecto a su alimentación. Tampoco tienen acceso efectivo a la educación debido a la falta de gasolina.