Conferencia Episcopal Venezolana condenó cualquier expresión violenta en el país
La Conferencia Episcopal Venezolana pidió a los sectores políticos dejar la confrontación y la descalificación para buscar caminos de diálogo. Rechazó la violencia desde cualquier parte
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado la mañana de este miércoles 31 de mayo en el que condenó la violencia en el país «venga de donde venga», esto debido a los fallecidos y heridos que se han registrado en los dos últimos días durante las manifestaciones en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
A través de las redes sociales, la CEV lamentó las muertes y personas heridas tanto de manifestantes como de miembros de cuerpos de seguridad, por lo que se solidariza con los familiares de las víctimas y piden a las autoridades garantizar el orden público evitando cualquier abuso.
Hizo también un llamado a los factores políticos a evitar la descalificación y la confrontación, instándolos a buscar caminos de diálogo y encuentro ciudadano para encontrar salidas pacíficas a la situación en la nación.
*Lea también: Centro Carter: Elecciones venezolanas no pueden considerarse democráticas
De igual forma, la Conferencia Episcopal Venezolana reiteró el llamado a que se haga «relucir la voluntad expresada en las urnas» porque «no es solo una exigencia de la legislación venezolana, sino también ética».
En ese sentido, subrayó que esa es la única forma en que la verdad impere para que la paz y la confianza reine en los venezolanos.
Los obispos de Venezuela se mantienen firmes en su llamado a respetar la dignidad de cada persona.
Solidarios con el dolor de los venezolanos, comparten su reflexión sobre los acontecimientos recientes y exigen respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. pic.twitter.com/CujxxJxHkf— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) July 31, 2024
El pasado 11 de julio, la Conferencia Episcopal Venezolana advertía que el proceso hacia las elecciones presidenciales estaba transcurriendo sin igualdad de oportunidades. La Iglesia invitó a la ciudadanía a participar masivamente pues, subrayó, con el voto es la única manera de superar las sombras de los profetas del desaliento».
En su Exhortación Pastoral de la CXXII Asamblea Plenaria Ordinaria, monseñor Juan de Dios Peña, obispo de El Vigia- San Carlos del Zulia, indicó en el comunicado leído por los sacerdotes que «no hay igualdad de oportunidades para todos. Es necesario para la paz ciudadana que cese la persecución y el hostigamiento a quien facilita instrumentos para concentraciones y que se garantice la libertad de movimiento para los candidatos que se oponen» a las políticas gobernante, dice el documento de la CEV, que fue leído por monseñor Juan de Dios Peña, obispo de El Vigia- San Carlos del Zulia.