Conferencia Episcopal Venezolana denunció hackeo de su cuenta en Instagram
La CEV indicó que se encuentra trabajando para recuperar su cuenta en Instagram lo más pronto posible, tras ser hackeada
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunció la mañana de este martes 12 de noviembre que su cuenta en la red social Instagram fue hackeada, por lo que advierten que cualquier contenido que salga publicado allí no está bajo su responsabilidad.
Usando la red social X, la CEV señaló que se encuentran trabajando para resolver el tema del hackeo lo más pronto posible y ofrecen disculpas a los seguidores por los inconvenientes ocasionados.
Hasta nuevo aviso, no somos responsables de lo que se publique en nuestro Instagram. Estamos resolviendo lo más rápido posible. Gracias por estar atentos. pic.twitter.com/JJskTbh8NC
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) November 12, 2024
De acuerdo con el portal del antivirus AVG, cuando ocurra un hackeo a una cuenta en Instagram debe ser notificado al grupo Meta y explica que los indicios son claros cuando se observa una actividad inusual. Por eso sugieren protegerla antes de que sea bloqueada o eliminada por completo.
*Lea también: Seguridad digital: ¿Cómo mantenerse a salvo en línea?
Estas son las señales más habituales:
- No puede acceder a su cuenta usando sus credenciales personales.
- Comienzan a aparecer nuevos seguidores desconocidos o mensajes directos que no reconoce.
- En su cuenta comienzan a aparecer publicaciones o likes que no ha creado.
- La información personal de su cuenta ha cambiado sin su conocimiento.
- Aparecen dispositivos desconocidos en el registro de actividad.
La seguridad digital es un aspecto que ha cobrado relevancia en Venezuela y el mundo entero. La comunicadora social Nickole Quilarque, coordinadora de la ONG Redes Ayuda, enfatizó a mediados de julio en TalCual que «cualquier cuenta que no cumpla con un mínimo de buenas prácticas de seguridad digital puede ser susceptible a sufrir este tipo de ciberataques».
Para evitar estas agresiones, Quilarque recomendó el uso de contraseñas seguras, que no contengan información personal y que no se reutilicen para distintas cuentas. Asimismo, aconsejó tener un gestor de contraseñas «para evitar guardarlas en espacios que no son seguros como notas, documentos o en el navegador sin protección».