Confirman a Pablo Iglesias como uno de los vicepresidentes de Pedro Sánchez
Por otro lado, Pedro Sánchez acordó mantener una reunión con el jefe de Cataluña, Quim Torra, luego de conformar el gobierno la semana próxima
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es uno de los cuatro vicepresidentes que lo acompañarán durante su gestión. El cargo que ostentará el líder del partido de izquierda radical será el de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.
Junto a Iglesias, habrán tres vicepresidencias más de las que hasta el momento se conocen dos nombres: la socialista Carmen Calvo, que repetirá en el cargo y se centrará a priori en la gestión de la crisis catalana, y el de Nadia Calviño, ministra saliente de Economía y futura vicepresidenta económica.
«Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno», destacó Moncloa, la oficina de Sánchez. Además, se subrayó que el objetivo de las cuatro vicepresidencias será afrontar «cada una de las transformaciones» que necesita el país.
Moncloa confirmó que la coalición electoral de Iglesias aportará un total de cinco ministros al ejecutivo, incluyéndolo a él.
De acuerdo a AFP, el ministerio de Igualdad será para Irene Montero cofundadora y dirigente de Podemos y también pareja de Iglesias, con quien tiene tres hijos.
Los otros tres ministros serán la abogada Yolanda Díaz (Trabajo), el sociólogo Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón, líder del pequeño partido Izquierda Unida y aliado de Iglesias, que será ministro de Consumo.
*Lea también: Partido Nacionalista Vasco respalda legitimación de Guaidó al frente de la AN
Por otro lado, Pedro Sánchez acordó mantener una reunión con el jefe de Cataluña, Quim Torra, luego de conformar el gobierno la semana próxima. El líder regional conversó con el presidente del gobierno español tras varios meses de relaciones frías por el tema de la secesión e independencia de la región, señaló EFE.
Sánchez aseguró a Torra que quiere retomar el diálogo y le transmitió su «voluntad sincera» de intentar solucionar el conflicto político en Cataluña, donde hay una importante pulsión independentista.