Confirman arresto de jueza que juramentó a alcaldesa Sulme Ávila en Guárico
La alcaldesa Sulme Ávila recurrió a la opción de juramentarse con una jueza en Guárico tras la negativa inicial del Concejo Municipal
Anderson Tovar, vocero de la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, Sulme Ávila, confirmó la supuesta detención de la jueza Esthela Cariolina Ortega, quien fue llamada para juramentar a la edil electa tras la negativa del Concejo Municipal de hacer oficial su nombramiento por considerar que debían conformar primero el organismo antes de llevar a cabo el proceso.
Tovar advirtió que Ortega «presuntamente ha sido detenida en la ciudad de San Cristóbal bajo el grado de la presunción de que ella no cumplía funciones como jueza activa”. Aunque desconoce si estaba en función o no, destacó que se notificó al tribunal para que se enviara a alguien para la juramentación y se delegó la responsabilizad en la jueza.
El periodista Orlando Medina, de acuerdo a Radio Fe y Alegría, confirmo la detención de la jueza Ortega en el estado Táchira y se esperaba su traslado entre martes a miércoles a un tribunal en la ciudad de San Juan de los Morros, en la entidad guariqueña, sin que conozca hasta los momentos qué delitos se le imputan.
La información también fue publicada, aunque de forma extraoficial, por el periodista Eligio Rojas.
Extraoficial: Organismos de seguridad detuvieron en Táchira a Estela Carolina Ortega Velásquez, ex jueza civil, quien juramentó a la alcaldesa electa de San Juan de los Morros (Guárico) Sulme Ávila. Presentaba orden de aprehensión por usurpación de funciones
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) November 28, 2021
*Lea también: Alcaldesa Ávila se juramentó en Guárico y reportan arrestos a funcionarios de la Dgcim
La tarde del jueves 25 de noviembre, funcionarios de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron de manera violenta en el despacho de la alcaldesa Sulme Ávila mientras se llevaba a cabo su acto de juramentación.
El reportero de Unión Radio en Guárico, Jorge González, indicó que en efecto los funcionarios de la Dgcim iban a buscar a la jueza que se estaba encargando de la juramentación de la alcaldesa, ya que ante la negativa del Concejo Municipal de esa jurisdicción de proceder al acto, se acogieron a las leyes. «El artículo 97 establece que ante la negativa pueden optar por un tribunal», agregó.