Confirman que el coronavirus ya estaba en Italia en diciembre de 2019
El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves nuevas estadísticas sobre la covid-19 que muestran que el país se acerca rápidamente a un millón de casos confirmados y a las 50 mil muertes
Un grupo de científicos de Italia encontró rastros del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recogidas en Milán y Turín en diciembre de 2019, lo cual sugiere que la enfermedad covid-19 ya circulaba por el norte de Italia antes de que China informara de los primeros casos registrados de la enfermedad en el mundo, reseñó Reuters.
El Servicio Sanitario Nacional de Italia examinó 40 muestras recogidas en varias plantas de tratamiento de aguas residuales en el norte de Italia entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Un estudio publicado el jueves concluyó que las muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre mostraron la presencia del SARS-Cov-2, el nombre con el que los científicos identifican al nuevo coronavirus.
Un estudio realizado en mayo por un grupo de científicos franceses detectó que un hombre cayó enfermo de covid-19 el 27 de diciembre, casi un mes antes de que Francia confirmara sus primeros casos.
*Lea también: Por aumento en el numero de casos, anuncian recrudecimiento de medidas en varios estados
También se han encontrado restos del coronavirus en aguas residuales de Bolonia, Milán y Turín en muestras de enero y febrero de 2020. Las tomadas en octubre y noviembre de 2019 resultaron negativas.
Brasil se acerca a las 50 mil muertes por coronavirus y al millón de contagios
El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves nuevas estadísticas sobre el covid-19 que muestran que el país se acerca rápidamente a un millón de casos confirmados y a las 50 mil muertes.
Con el segundo mayor brote de coronavirus sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil ahora tiene 978.142 casos confirmados y 47.748 decesos, 1.238 más que el miércoles, según el ministerio.
Por tercer día consecutivo Brasil registró más de 1.000 muertes en las últimas 24 horas, repitiendo la tendencia de las semanas recién pasadas.
Sin embargo, según el Ministerio de Salud, la epidemia se estaría estabilizando, aunque con cifras aún altas.
El miércoles, el jefe del programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, indicó que la situación se estaba estabilizando en Brasil, pero advirtió que la pandemia aún es “grave” y requiere de “extrema precaución”.