Saltan las alarmas en Wuhan luego de confirmarse un grupo de infectados por coronavirus

Gran parte del territorio español entra este lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus
Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China, comunicó este lunes 11 de mayo su primer grupo de infecciones desde que culminó la cuarentena de la ciudad hace un mes, lo que alimenta la preocupación de un rebrote de la enfermedad.
Las nuevas infecciones son una llamada a la prudencia en medio de la desescalada de las restricciones en toda China, que ha supuesto que las empresas reanuden su actividad y los trabajadores vuelvan a sus puestos, reseñó Reuters.
Wuhan informó de cinco nuevos casos confirmados, todos ellos en el mismo complejo residencial. Uno de ellos era la esposa de un paciente varón de 89 años de edad que había sido notificado un día antes, lo que había supuesto el primer caso confirmado en la ciudad en más de un mes.
Todos los últimos casos confirmados fueron clasificados anteriormente como asintomáticos, personas que dan positivo en las pruebas del virus y son capaces de infectar a otros pero no muestran signos clínicos como fiebre.
China no incluye los casos asintomáticos en su recuento total de casos confirmados, que actualmente ascienden a 82.918, hasta que muestran síntomas de infección. La China continental (es decir, sin incluir Hong Kong y Macao) ha informado de 4.633 muertes.
Reino Unido supera los 32 mil muertos por covid-19
El Reino Unido elevó hoy la cifra total de fallecidos por covid-19 en hospitales, residencias y domicilios hasta 32.065, tras registrar 210 nuevas muertes, informó el Ministerio británico de Sanidad.
En 24 horas se han llevado a cabo 100.490 test y se han detectado 3.877 nuevos contagios, después de que el Gobierno haya publicado su hoja de ruta para desescalar el confinamiento, que comenzará a relajarse el miércoles, señaló EFE.
España inicia este lunes fase 1 de flexibilización de la lucha contra el coronavirus
Gran parte del territorio español entra este lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51 % de la población.
Los ciudadanos que se acojan a esta flexibilización podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas, reseñó EFE.
*Lea también: Ascensos del generalato se cocinan en la olla de presión de la lealtad
La fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.
Esta etapa se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde este lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La ampliación territorial permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa.
Menos muertes y contagios por coronavirus
El número de fallecidos con coronavirus ha caído este lunes a 123, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que ya suman 26.744, y la de contagios confirmados por PCR se ha desplomado a 373, un dato que no se veía desde el día 9 de ese mes y que eleva el total a 227.436.
Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31.
Teniendo en cuenta que es lunes, en los que tradicionalmente suelen producirse descensos por los retrasos de las notificaciones del fin de semana, el ritmo del coronavirus es el más bajo de toda la serie histórica, al situarse tan solo en el 0,17 %; la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.
El número de nuevos positivos es el más bajo desde el 9 de marzo, precisamente el día en el que empezaron a saltar las alarmas al haberse disparado los contagios a un millar, lo que desencadenó las primeras medidas para tratar de atajar la propagación del virus.
Aumento de casos virus en Alemania hace temer segunda ola de contagios
Alemania informó hoy que las nuevas infecciones por coronavirus se estaban acelerando exponencialmente tras los primeros pasos para aliviar su bloqueo, noticia que dio la alarma global incluso cuando las empresas empezaron a abrir: desde salones de belleza en París a Shanghai Disneyland.
El Instituto Robert Koch informó que la “tasa de reproducción” -el número de personas que infecta cada contagiado-, subió a 1,1. Cualquier tasa superior a 1 significa que el virus se está propagando exponencialmente, destacó Reuters.
Días antes las autoridades alemanas habían tomado medidas de alivio de los cierres, lo que demuestra que el avance se puede anular rápidamente aun en una nación con los mejores registros de contención en Europa. En Asia, Corea del Sur intentaba contener un nuevo brote vinculado a clubes y bares en Seúl.
Los gobiernos de todo el mundo intentan descifra cómo reabrir sus economías sin dejar de contener el virus. En Europa, el continente más afectado del mundo, España y Francia comenzaron a relajar los cierres, mientras que Gran Bretaña anunció medidas más cautelosas.