Congelan bienes de involucrados en desfalco de $1.200 millones a Pdvsa
La Oficina del Fiscal Federal del Sur de Florida presentó una moción para congelar los activos de nueve individuos acusados de conspirar para lavar dinero a través de transferencias con fondos pertenecientes a Pdvsa
Las autoridades judiciales del sur de Florida (Estados Unidos) iniciaron la confiscación de millones de dólares en propiedades a los involucrados en el desfalco de $1.200 millones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las propiedades congeladas incluyen una mansión vinculada al presunto testaferro de los hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Entre los activos identificados se encuentran al menos 17 viviendas, algunas de ellas suntuosas, así como fincas de caballos ubicadas en Florida. El valor total de las propiedades oscila entre los $22 millones y los $35 millones, según las valoraciones de propiedad que aparecen en los registros públicos y las estimaciones de precio realizadas por el mercado inmobiliario.
*Lea también: Se declara culpable banquero involucrado en lavado de $1.200 millones de Pdvsa
Entre los afectados por la medida se encuentra el empresario venezolano Mario Enrique Bonilla Valera, quien de acuerdo con el reportaje de El Nuevo Herald publicado el 23 de agosto, sería uno de los testaferros de los hijastros de Maduro, involucrados en este caso que comenzó el 17 de diciembre de 2014, cuando Carlos Erick Malpica Flores, sobrino preferido de la primera dama Cilia Flores, era ejecutivo de la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, además de tesorero de la Nación
También se encuentran bajo control federal más de $45 millones, confiscados por las autoridades estadounidenses el año pasado, junto con depósitos adicionales en el banco City National Bank de Nueva Jersey y otras instituciones financieras en las Bahamas, Inglaterra y Suiza, refiere el periódico.
Esta semana, la Oficina del Fiscal Federal presentó una moción para congelar los activos de nueve individuos acusados de conspirar para lavar dinero a través de transferencias al Sur de Florida, el Caribe, Europa y América Central de fondos pertenecientes a la compañía petrolera estatal Pdvsa, que fueron obtenidos ilegítimamente.
*Lea también: Ismael García acusa a Diosdado Cabello por lavado de dinero en Fiscalía de EEUU
Entre los acusados se encuentran dos exfuncionarios de alto rango de Pdvsa, acusados de recibir sobornos como parte del supuesto plan masivo de lavado de dinero. Se encuentran en Venezuela u otros países extranjeros.
Los implicados fueron acusados a finales de julio en una corte federal de Miami de formar parte de una gigantesca red de corrupción que lavó cerca de $1,200 millones obtenidos fraudulentamente a través de la estatal Pdvsa y del régimen cambiario del país.
Lea más información en El Nuevo Herald