Gobierno de Maduro investiga vínculo de lanchas colombianas con la Operación Gedeón
El comandante de la Armada colombiana, Evelio Ramírez, dijo que coordinan con Venezuela la devolución de las lanchas artilladas
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que se investigan los vínculos que tendrían las lanchas colombianas encontradas en el Orinoco con la llamada Operación Gedeón, que según el Ejecutivo fue organizada por detractores de las políticas del Gobierno y exmilitares de Estados Unidos (EEUU).
«Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las investigaciones pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente», apuntó Arreaza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.
*Lea también: La dura vuelta de los migrantes venezolanos regados por el Sur
Arreaza enfatizó que en Colombia no se investigaron los detalles que develó Clíver Alcalá Cordones el 26 de marzo en losb que daba detalles de una supuesta operación contra el Ejecutivo. «De hecho el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombias. Es más que obvio. Es notorio el involucramiento de las autoridades colombianas, por acción directa como por complicidad», dijo.
El jefe de la diplomacia venezolana reiteró que para las embarcaciones podrán ser devueltas siempre y cuando el presidente colombiano Iván Duque sostenga comunicación con Maduro «Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad», afirmó a través de su cuenta en Twitter.
La burla
Más temprano el representante en el Congreso de Colombia del departamento de Vichada Óscar Camilo Arango, calificó de «inexplicable» lo ocurrido con las lanchas pertenecientes a la Armada de su país que al parecer arrastró el río Meta hasta el estado Bolívar, en Venezuela, y que el mandatario Nicolás Maduro le dijo al presidente Iván Duque que si las quería de vuelta, que lo contactara.
Arango, en entrevista al diario El Tiempo, alertó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional en la frontera están constantemente patrullando el río Orinoco, mientras repudió que los uniformados colombianos trabajan «con horarios de oficina». A su juicio, lo que ocurrió con las embarcaciones artilladas que aparecieron en nuestro país deja actualmente a Duque y al ministro de la Defensa «en ridículo» tras las críticas proferidas contra la administración Maduro.
«Ellos no son boy scouts. Dónde queda la institucionalidad, dónde queda el honor. Es que se fueron elementos de combate con la bandera de Colombia, con los emblemas de la Armada», refiriéndose a lo ocurrido con el centinela que se percató que por la «fuerte corriente» los botes fueron arrastrados por el río y no tuvo oportunidad de recuperarlas.
A su juicio, este incidente evidencia que existe una «desmoralización» de las tropas en ese sector del país y responsabilizó al director de la Armada en Vichada, César Pineda, de colaborar con eso al acusarlo de no asistir a las reuniones, de no salir de su despacho ni de vigilar la soberanía colombiana.
Indicó haber enviado una carta al ministro Carlos Holmes Trujillo para denunciar que en Vichada «no se está haciendo un trabajo de soberanía» y no existe una vigilancia las 24 horas de la franja fronteriza con Venezuela.
«Quedamos ante la burla de un país como es Venezuela que tiene nuestros elementos, nuestras armas», alertó.
*Lea también: Arrestan a trabajador de Pdvsa por criticar a Nicolás Maduro
El comandante de la Armada, Evelio Ramírez, dijo el 11 de mayo que eso es la primera vez que ocurre y agregó que hasta el 9 de mayo, todo estaba dispuesto para que las mismas fueran devueltas por parte de nuestro país. Además, explicó al diario El Espectador que están realizando investigaciones para esclarecer las circunstancias en que esas lanchas artilladas aparecieran en el estado Bolívar.
«Esto ocurrió sobre las tres de la mañana del sábado, aproximadamente. Sobre las 7 a.m. informaron a nuestro enlace en Puerto Carreño que ya se encontraron los botes en una orilla del río de Orinoco. Y solicitan empezar a coordinar la devolución de los botes. A las 10 a.m del mismo sábado hay otra comunicación en la que piden los nombres de las personas de la armada que van a ir a recibirlos y hasta ahí van las cosas. Finalmente, ayer domingo en la mañana, ellos informan que el alto mando asumió el control de esa situación y que ellos ya no tienen ninguna responsabilidad», dijo entonces el comandante de la Armada.