Congresistas piden a Biden declarar organización criminal trasnacional al Tren de Aragua
Para un puñado de congresistas republicanos, considerar «organización criminal trasnacional» a la banda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua les permitirá asignar recursos e implementar sanciones, lo que es necesario para mitigar la escalada criminal que protagonizaría el grupo
Un grupo de 20 congresistas de Estados Unidos, encabezados por el senador Marco Rubio y la integrante de la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar —ambos republicanos—, enviaron una carta el presidente Joe Biden solicitando que el Gobierno declare al Tren de Aragua como una «organización criminal trasnacional», una categoría que obliga a las autoridades a tomar acciones más contundentes para afrontar la amenaza.
De acuerdo con la argumentación planteada en el documento, esta categorización facilitaría la asignación de recursos y la implementación de sanciones que ayudarían a mitigar la escalada criminal que habría protagonizado este grupo criminal originario de Venezuela.
«El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor proveniente de una prisión en Venezuela que ha esparcido su brutalidad y caos en las ciudades de Estados Unidos. Si se dejan sin control, desatarán un reino de terror sin precedentes, tal y como han hecho en comunidades en todo Centroamérica y Sudamérica», detalla la misiva.
Entre los crímenes por los cuales se acusa a esta agrupación, Rubio y Salazar destacan los homicidios, el tráfico de drogas, la trata de personas, crímenes sexuales, extorsión y secuestro; un accionar que la mayoría de las agencias de seguridad estatales y locales no están preparadas para manejar.
*Lea también: Tren de Aragua está en Chicago: confirman detenciones de integrantes de la banda
El documento refiere, además, los casos de Ecuador y Colombia, donde el Tren de Aragua ha sumergido comunidades enteras en el caos. Mencionan también Chile y Perú, donde han sembrado «miedo e inestabilidad», socavando la credibilidad de las instituciones gubernamentales que no logran controlar la amenaza, por lo que consideran imprescindible elevar el grado de amenaza del grupo al considerarlo una «organización criminal trasnacional».
«No designar al Tren de Aragua una organización criminal trasnacional no hará más que envalentonar su expansión, llevando a un incremento de la violencia y el crimen en todo Estados Unidos», alertan.
Junto a Rubio y Salazar también suscribieron la carta los senadores Bill Cassidy, Shelley Moore Capito , Chuck Grassley, Rick Scott , Tim Scott, y John Cornyn, así como los representantes Andy Ogles , Carlos Giménez , Chris Smith , Tony Gonzalez , Lance Gooden, Jennifer González-Colón , Mike Waltz, Gus Bilirakis , Joe Wilson , Dan Crenshaw , Mario Díaz-Balart C. Scott Franklin , Randy Weber , Jim Baird, y Anthony D’Esposito.