Congreso argentino aprueba proyecto de ley de despenalización del aborto
La sesión se extendió por más de 20 horas y las posturas de los diputados cambiaron en varias oportunidades antes de culminar con 129 votos a favor y 125 en contra
El debate que ha llenado los periódicos argentinos durante los últimos meses llegó a su etapa culminante en el seno de la Cámara de Diputados de Argentina. Este miércoles se discutió la propuesta de despenalización de esta práctica en aras de aprobarla o rechazarla definitivamente.
En una sesión que se extendió por 22 horas, la Cámara Baja del Congreso argentino le dio luz verde al proyecto de ley con 129 votos a favor y 125 en contra.
Desde horas tempranas del miércoles, acudieron a las afueras del Palacio del Congreso masas de personas que apoyaban o rechazaban la despenalización del aborto. Acompañaron durante toda la noche a la espera de los resultados.
*Lea también: OPS y Gobierno suscriben acuerdo para suministrar medicamentos
En el hemiciclo, se alcanzó el quórum necesario para sesionar cerca de las 11:00 am (hora local). Los diputados con una posición definida llevaron prendas e indumentarias de colores para evidenciar su postura, verde para los que estaban a favor y celeste o rojo para los que se oponían.
La polémica se despertó debido a denuncias y quejas sobre el presunto compro de votos y presiones de organizaciones religiosas y políticas. En este sentido, el diputado José Cano aseguró que nadie votaría sujeto a la presión de ningún sector. “He escuchado en algunos medios que el arzobispo de Tucumán de alguna manera amenazó a los diputados; quien diga eso no conoce los valores del Padre Carlos [Sánchez], un cura incapaz de condicionar ni amenazar a nadie”, agregó.
Con respecto a la religión, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, exigió que se separase la religión de las decisiones del Estado. «Los que votan en contra de la despenalización del aborto son los que se opusieron al divorcio, al matrimonio igualitario, al voto femenino», dijo.
*Lea también: TSJ niega impugnación de resultados del 20-M solicitada por Henri Falcón
Después de 20 horas de discusión, las posturas se modificaron en varias ocasiones. Al final, fue determinante el giro de dos diputados peronistas de La Pampa, que iban a votar en contra y anunciaron su apoyo a la medida, Melina Delú y Ariel Rauschenberger.
En un primer momento, el conteo total de votos resultó en 131 a favor, 123 en contra y una abstención. Cifras que causaron revuelo por parte de los parlamentarios que aseguraron que hubo un error, con lo que se procedió a un reconteo que dio lugar al resultado definitivo de 129 posturas afines y 125 opuestas a la aprobación.
La Cámara Baja fue el primer escalón por el que debe pasar esta ley para ser definitivamente aprobada. Resta que sea aprobada por el Senado para concretar su publicación.