Congreso de Colombia ya inició una investigación contra Gustavo Petro
Gustavo Petro es investigado por el Congreso de Colombia desde que salieran a la luz las declaraciones de Day Vásquez en Semana. El Comité que adelanta las pesquisas indicó que la nueva información será agregada
La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que es la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, ya inició una investigación contra Gustavo Petro este viernes 4 de agosto por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.
Wadith Manzur, presidente de dicha Comisión y quien forma parte del Partido Conservador, fue quien informó que se viene adelantando un proceso contra el mandatario debido a las declaraciones que diera Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, a la revista Semana de los pagos que habría recibido ilegales de la campaña y que tomó una parte de ellos para comprar casa.
Manzur explicó que la Comisión va a incorporar la nueva evidencia a la investigación que ya se estaba haciendo en contra del presidente colombiano. ”La comisión actuará conforme a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”, indica el comunicado enviado por el parlamentario.
Por su parte Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso contra Nicolás Petro, pidió al juez que se le conceda casa por cárcel al exparlamentario y a Day Vásquez la libertad condicional. A su juicio, el acusado no estaría buscando obstruir la justicia, más cuando ya renunció a todos sus derechos y está presto a colaborar.
*Lea también: Hijo de Petro admite que recibió dinero ilícito para campaña de su padre
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió este viernes 4 de agosto un comunicado en el que informa sobre la entrega d un poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia del vecino país, magistrado Mauricio Pava Lugo, para que lo represente ante una eventual investigación por la presunta financiación irregular de su campaña.
En el texto, enviado por sus redes sociales, Petro manifestó haber recibido «con dolor a nivel personal» las informaciones sobre las supuestas irregularidades en el desarrollo de su campaña electoral en la Costa y agregó que continuará con su agenda presidencial a pesar de la crisis política.
Nicolás Petro Burgos, en declaraciones a la Fiscalía General de Colombia, en la que aseguró estar dispuesto a entregar pruebas del movimiento de dineros ilícitos a la campaña de su padre, que al parecer, sí tenía conocimiento de los recursos no reportados a la campaña.
Según el exlegislador, Petro padre tuvo contacto con el empresario de la costa caribe Euclides Torres, quien coordinó la entrega de recursos sin que se aportara esa información al CNE. En ese sentido, si las pruebas son contundentes, Nicolás Petro pudiera salir libre.
Con información de Prensa / Última Hora Col