Congreso de España votará para reconocer como presidente electo a Edmundo González
El PP impulsó una moción para que en el Congreso se obligue al gobierno de España al reconocimiento como presidente electo a González Urrutia. El partido vasco PNV apoya la medida, por lo que se estima que pueda ser favorable la iniciativa aunque el PSOE presentó una enmienda que pudiera cambiar el curso
El Congreso de España lleva a cabo este martes 10 de septiembre un debate en el que discuten si reconocen o no como presidente electo al aspirante electoral opositor Edmundo González Urrutia; sesión que se lleva a cabo luego de que el venezolano llegara a la nación ibérica en condición de asilado.
La iniciativa fue presentada en plenaria por el Partido Popular (PP) para instar a la administración de Pedro Sánchez a que reconozca a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, al igual que buscará presionarlo con el fin de que exija el fin de la represión en el país, la liberación de presos políticos y se garantice la seguridad del también embajador, junto a la de la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Solicitan asimismo que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González Urrutia en las instituciones europeas con la meta de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
La propuesta, que se discute este martes, será votada el miércoles de acuerdo con diarios españoles. La iniciativa impulsada por el PP puede que tenga una mayoría con el apoyo de la fracción del PNV cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que sus diputados apoyarán la moción.
Por ello se prevé que la proposición no de ley, que se debate este martes pero se votará el miércoles al mediodía, sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados. También podrían sumarse los siete diputados de Junts, o al menos abstenerse, tal y como ha ocurrido en votaciones precedentes sobre Venezuela.
*Lea también: Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con Edmundo González Urrutia
Sin embargo, el PSOE -partido gobernante- presentó una enmienda a la iniciativa del PP en las que resalta el apoyo al asilo de González Urrutia en España, junto a otros dirigentes políticos venezolanos «por motivos humanitarios»; el respaldo a las sanciones europeas sobre Venezuela, que comparezca el Centro Carter en el Congreso y reconocer la labor de mediación que ha hecho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para liberar presos políticos y tender puentes entre las partes en el país.
Esta propuesta fue rechazada por el PP. Su portavoz, Miguel Tellado, emplazó a los socialistas a posicionarse «en favor de la democracia» en Venezuela y ha calificado de «indecente e inmoral» la enmienda que ha presentado el partido de gobierno que incluye a Rodríguez Zapatero, por lo que dijo que el exilio de González Urrutia a quien favorece es a la administración de Nicolás Maduro porque así permanece en el poder.
Desde el poder Ejecutivo, su portavoz la ministra Pilar Alegría ha considerado que el PP «roza la irresponsabilidad y el cinismo» con la proposición que reclama el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, y ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de buscar con ello «dividir».
En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Alegría no ha querido entrar a valorar la previsible aprobación de la propuesta, después de que el PNV haya adelantado su voto favorable que vendría a sumarse a los de PP, Vox y CC, remitiéndose a que la cuestión compete a los grupos parlamentarios.
Lo que sí ha querido dejar claro es que el Gobierno ha mantenido una «posición clara» desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio y que es la que comparten los socios de la UE. Dicha posición, ha recordado, pasa por solicitar la publicación de las actas electorales y «seguir apostando para que la democracia avance en Venezuela».
Tras la llegada del dirigente opositor Edmundo González a Madrid, el PP insiste en que se reconozca su victoria mientras que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna victoria, postura que comparte con la Unión Europea (UE).
Con información de Infobae / La Sexta / The Objective / EFE / Europa Press