Congreso de Paraguay avala decisión de Santiago Peña de apoyar a González Urrutia
El Congreso de Paraguay aprobó este miércoles, durante una sesión ordinaria, «reconocer la victoria del presidente electo legítimamente Edmundo González Urrutia»; y «romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela»
La Comisión Permanente del Congreso de Paraguay respaldó este miércoles 15 de enero la decisión del presidente del país, Santiago Peña, de apoyar a Edmundo González Urrutia y no tener lazos con el Gobierno de Nicolás Maduro, que cortó relaciones con Asunción tras acusarla de desconocimiento del derecho internacional y del «principio de no intervención».
Durante una sesión ordinaria celebrada en esta jornada, los 12 diputados y seis senadores titulares que conforman la Comisión Permanente, que ejerce las funciones legislativas durante el receso de fin de año de ese poder, discutieron y aprobaron dos proyectos de declaración relativos a Venezuela.
El primero, impulsado por el senador oficialista Ernesto Zacarías, apoyó «la firme determinación» de Peña de «reconocer la victoria del presidente electo legítimamente Edmundo González Urrutia».
*Lea también: Gobierno rompe relaciones con Paraguay tras apoyo de Santiago Peña a González Urrutia
También se debatió el proyecto de declaración «por la cual respalda la decisión de la República del Paraguay de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela», promovido por los diputados Miguel del Puerto y Jorge Ávalos.
En medio del debate, durante el cual los legisladores propusieron unificar las iniciativas, el diputado oficialista Alejandro Aguilera advirtió que la administración de Maduro «es un problema y un peligro para toda Latinoamérica».
Paraguay sigue a Uruguay
El pasado 14 de enero, la Comisión Permanente del Parlamento uruguayo aprobó una moción sobre la situación política en Venezuela, en la que afirman que «el juramento de Nicolás Maduro fue la configuración de un golpe de Estado, al desconocer la contundente victoria de la oposición».
Con seis votos a favor de 10 legisladores presentes, el texto aprobado declara que «el 10 de enero se ha producido en Venezuela la culminación de un largo proceso de deterioro político-institucional; hoy nadie puede negar que es una dictadura».
Edmundo González Urrutia se reunirá este jueves 16 de enero con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en San José, informó hoy la Casa Presidencial del país centroamericano.
El exembajador se reunió este miércoles 15 de enero con un grupo de venezolanos residenciados en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, en el auditorio Zona Pradera. El opositor arribo al país centroamericano procedente de República Dominicana, como parte de una gira por varios países desde antes de la controvertida investidura el 10 de enero.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Con información de EFE